Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Estrenarán en Miami musical sobre la vida de Celia Cruz

Estrenarán en Miami musical sobre la vida de Celia Cruz

Pablo Tonini (Notimex), 4 de diciembre de 2017

Miami.- Su frustración por no ser madre, los minutos finales de su marido Pedro Knight y referencias a las escasas posibilidades para poder regresar a Cuba, son algunos elementos del musical sobre la vida de Celia Cruz que se estrenará el próximo nueve de diciembre en Miami, capital del exilio cubano.

“Es la historia oficial sobre lo que fue la vida de Celia Cruz”, dijo a Notimex Omer Pardillo, albacea del patrimonio de la llamada “Reina de la Salsa” y quien es el productor ejecutivo de la obra titulada “Celia, su vida, su música, su leyenda”.

Lucrecia, la cantante cubana exiliada en España, encargada de interpretar a Celia, señaló que ha sido todo un reto personificar a la cantante.

“Sobre todo sus matices vocales y sus gestos y claro su voz a la hora de cantar sus canciones que le puedan llegar al público”, explicó Lucrecia durante una entrevista.

“Es el primer musical que se hace con la historia fiel de su vida, desde sus inicios como artista con toda su trayectoria profesional y con tantísimas figuras que colaboró, señaló la cantante radicada en Barcelona quien conoció a Celia siendo ella telonera en la gira por España “Pasión Cubana”.

“Para mí es un orgullo como cubana y es una bendición interpretar y recrear a la Reina de la Salsa que tengo el honor y el gozo de decir que fuimos amigas”, afirmó Lucrecia.

La trama comienza con lo que sería el último concierto de La Reina de la Salsa, repasa su infancia, sus comienzos en la radio cubana, su partida de la isla y sus triunfos y fracasos en el exilio.

En el musical no faltarán canciones emblemáticas como “Bemba Colorá”, “La Vida es un Carnaval», «Que le den Candela», «Quimbara», «Tu voz», «Usted Abusó», «Acuario» y «La Negra Tiene Tumbao», entre otras.

Pardillo dijo que antes se cedieron los derechos de licencia para el musical de Broadway Celia: la vida y la música de Celia Cruz (2007), que fue “exitoso”, pero señaló que esta es la historia contada por ellos y con ese fin se encargó el libreto y dirección a Gonzalo Rodríguez y al actor Jeffry Batista, con quienes se mantuvo en contacto todo el proceso creativo.

También se realizó “Celia”, la teleserie colombiana que transmitió Telemundo hace dos años.

Pardillo señaló que la obra tendrá sobre el escenario imágenes multimedia inéditas de Celia tomadas con la cámara personal de la estrella, que la muestran en sus viajes por el mundo y en su casa de Fort Lee, New Jersey, donde vivió sus últimos días.

También mostrará su pasaporte original y un vestuario casi idéntico al que utilizaba la «Guarachera de Cuba”, con dos vestidos originales.

El elenco incluye más de 30 integrantes en escena y la orquesta en vivo “All Star Celia Cruz” dirigida por Braily Ramos. El trabajo de caracterización está a cargo de Marcos Meré.

El 33 por ciento de las ventas del musical irán a la “Fundación Celia Cruz” que promueve la educación musical y trabaja en el Bronx, Nueva York, con la escuela de música Celia Cruz.

Pardillo señaló que una vez que salga de gira el musical cambiará de nombre a “Celia Vive” y que se encuentra en negociaciones para llevar la obra a partir de marzo del año entrante por paises como Perú, Chile, Argentina, México y Centroamérica.