Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Estrenará Macuiles su primer disco con un concierto en el Teatro del Estado

Estrenará Macuiles su primer disco con un concierto en el Teatro del Estado

, 7 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2015.- Con un concierto gratuito, el grupo xalapeño Macuiles estrenará su primera producción discográfica homónima este jueves 10 de diciembre, a las 20:30 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Con la participación especial de Ramón Gutiérrez en la jarana y voz, ofrecerán el concierto: Marisol Mandujano (voz), Stephanie Delgado (coros), Alberto Jiménez (guitarra y tres cubano), Joel David Rodríguez Lara (bajo), Emilio Bozzano (jarana y voz), Ernesto Miramontes (corno y coro), Rodolfo Hernández (saxofón), Mario Rubén Cardozo (trompeta), Omar Eduardo Sosa (timbales), Edgar Maraboto (congas) y Amir Isaac (cajón).

Diez temas integran este disco –Curritipimba, Mientras no digas nada, Morena,

Alebrije, La Gallina, Chocolate, Antes de partir, Dejarlo todo, Mala Maña y Aguanieves–, cuyo lanzamiento también festeja el décimo aniversario de la conformación de esta agrupación.

Durante esta década, se ha presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2015, la Feria del Libro Universitario 2015, Cumbre Tajín 2014, el Festival Internacional de Tehuacán-Puebla 2012 y el Festival Afrocaribeño, entre otros eventos. Ha formado parte de bandas sonoras en los filmes ¡Órale Güey! y Victorio. Su tema Alebrije, fue cortinilla de cierre en la segunda temporada de la serie televisiva María de todos los Ángeles.

Macuiles (palabra derivada del náhuatl que significa cinco, número original de miembros del grupo) nació en 2005, a raíz del interés de sus integrantes por experimentar fusiones del son jarocho con ritmos de diferentes géneros como el son cubano, flamenco, blues, jazz, bachata y funk.

La producción general del disco fue grabado en los estudios de RTV Música y Azul Estudios. Con ilustraciones y diseño de Edwina Miralda (Obake), las fotografías de interiores son autoría de Jorge Acevedo y Carolina Juárez.

El material ya se puede adquirir en preventa en iTunes, y estará disponible a partir del 10 de diciembre en distintas tiendas a nivel local: CaféTeatro Tierra Luna, Los Argonautas y Rueca de Gandhi, así como nacional.

La cita es en el Teatro del Estado ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen en la ciudad de Xalapa. Para más información, llamar al número (228) 818-43-52.