Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Estrategia de Protección Civil, parte de la seguridad nacional: EPN

Estrategia de Protección Civil, parte de la seguridad nacional: EPN

, 28 de mayo de 2013

México, D.F., 28 de mayo de 2013.-Por vez primera el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional.

En este evento se acordó integrar seis acciones estratégicas, protocolos que permitan actuar con celeridad ante contingencias, entre las que destacan “la creación y operación de un Sistema Nacional de Alertas; inicio de la estrategia ‘México seguro ante desastres’; una extensa campaña de cultura de la prevención y protección civil; actualizar el Atlas Nacional de Riesgos e implementar el Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres”.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conago, hizo un exhorto para sensibilizar a la acción sistemática de la prevención y respuesta eficaz.

Así y con el interés de que se logre un trabajo conjunto en pro de México, Miguel Ángel Osorio Chong destacó la necesidad de crear la estructura para la recuperación.

En este encuentro se reconoció el esfuerzo de instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina y la Cruz Roja, pero también los esfuerzos de la iniciativa privada, como la agrupación “Unidos por ellos” y del Centro de Desarrollo de Responsabilidad Social “Roberto Delgado Gallart” y de la mayoría de los gobernadores.