Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Estiman caída en la producción de caña en ingenio San Cristóbal

Estiman caída en la producción de caña en ingenio San Cristóbal

Alejandro Narváez, 17 de noviembre de 2019

Carlos A. Carrillo, Ver.- Con tres mil 687 agremiados, la agrupación cañera Gramínea de la Cuenca, que conforman abastecedores del ingenio San Cristóbal, recibieron 732 mil 882 pesos como pago por el producto, y recibirán 12.97 centavos como remanente, por la caña entregada a dicho ingenio ubicado en Carlos A. Carrillo, y propiedad del consorcio Zucarmex.

Según informe externado por su dirigente, Francisco Lozada Bravo, y ante un auditorio municipal de Carlos A. Carrillo repleto, cuyos miembros no tuvieron inconveniente alguno en aprobar su informe, y con la asistencia de los alcaldes de Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja; y de Amatitlán, Pedro Vergara Galó.

Los agremiados reciben, en tiempo y forma, créditos diversos, para siembra, y para hacer producir socas (caña con un año de sembradas) y resocas (caña con dos años o más de sembradas, según expresó Lozada Bravo, siendo todos beneficiarios de seguros de vida, sean de corte comercial o del gremio.

Y buscan aumentar la productividad de la caña, aun cuando habrá caída de unas 300 mil toneladas en la producción de caña en la zona de abastecimiento del ingenio San Cristóbal, por la seguía sufrida, causa por el cambio climático, según calcula Francisco Lozada Bravo, siendo Gramínea de la Cuenca ya parte de un gremio nacional reconocido, Cañeros Produciendo por México, ya con derecho a lugar en el Comité de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.