Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Estiaje ha empezado a afectar al ganado en el centro del estado de Veracruz

Estiaje ha empezado a afectar al ganado en el centro del estado de Veracruz

Abraham Nassar, 8 de abril de 2020

Veracruz, Ver. Ganaderos se encuentran preocupados por el estiaje que se registra en la entidad, ya que se están acabando los abastecimientos de agua con los que cuentan, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional zona centro Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc.

Destacó que la inquietud que tienen las 94 asociaciones ganaderas es mayor ya que no hay indicios de que se registren lluvias en un corto tiempo, esto ya está teniendo consecuencias en el ganado, sin embargo, señaló que aún no se han registrado muertes de animales.

“Muertes no, muertes de ganado todavía no, sería deshonesto decir que se ha registrado muerte de ganado, todavía no, no lo tenemos reportado, pero hay mucho descenso en la masa corporal del ganado, empieza a bajar de peso significativamente y con eso la producción de leche empieza a mermarse, nos preocupa porque estamos en una temporada donde todavía faltan dos meses para que caiga agua”.

Ortega Couttolenc, reconoció que la única medida que les queda es esperar la temporada de lluvia y realizar las acciones necesarias para retener agua, mientras tanto valerse de pozos, sumado a esto más adelante se tiene contemplado sembrar pasto ya que por ahora es difícil conseguir, pero reconoció que para cuando ese momento llegue se tendrán perdidas, solo esperan que sean las menores.