Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Este viernes se cumplió el vigésimo octavo aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges

Este viernes se cumplió el vigésimo octavo aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges

, 14 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2013.- En el marco del vigésimo octavo aniversario luctuoso del escritor Jorge Luis Borges, el director de la revista “La palabra y el hombre”, publicada por la Universidad Veracruzana, Mario Muñoz, lo califica como un autor que consideraba a la realidad difícil de modificar.

Por ello destaca que como influencia para la situación política que vive Latinoamérica actualmente los personajes deberían contemplar que los hechos no siempre se ajustan a los patrones humanos y dar versiones más certeras y realistas, en vez de exponer que los problemas sociales pueden resolverse a corto plazo con utopías.

Añadió que Borges influyó en disciplinas más allá de las literarias, como en las ciencias duras, ya que los estudiosos consideran a sus textos como ecuaciones.

Por su parte, el director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral, calificó a Borges como un escritor desde cierto punto vista ingenuo en el ámbito político, tras haber sido criticado por la condecoración que recibió del entonces presidente de Chile, Augusto Pinochet.

Se decía que borges no creía en la democracia tras haberse elegido presidente de Estados Unidos al actor Ronald Reagan.

 

La primera ceguera que vivió el escritor fue ideológica por parte de sus críticos, quienes lo encasillaron en ese entonces como postmoderno.