Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Este viernes, realizará SS simulacro de evacuación por sismo

Este viernes, realizará SS simulacro de evacuación por sismo

, 17 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), realizará este viernes un simulacro de evacuación por sismo, en el que tomarán parte las oficinas centrales, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y el Instituto Veracruzano de Salud Mental.

Al respecto, la subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), María del Rosario Lladó Castillo, señaló que lo anterior forma parte de la Jornada Estatal de Simulacros Veracruz 2015, que se efectúa del 01 al 19 de septiembre a fin de fomentar la cultura de la prevención, como medida para disminuir riesgos y efectos adversos que las amenazas naturales provocan en la sociedad.

Dijo que a 30 años del terremoto que provocó serios daños a la Ciudad de México, el gobierno federal convocó a todo el país a organizar estos ejercicios de evacuación, principalmente por una hipótesis de sismo. “La simulación permite a la persona estar preparada para una situación real, refrendando el compromiso en la política de protección civil en un marco preventivo”.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres, se trata de un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador simulado, con el objetivo de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia.

Esta actividad también pone a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de desalojar inmuebles, así como las prioridades en la evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.

La SS cuenta con 120 brigadistas, de los cuales, 80 tienen la capacitación correspondiente y los 40 restantes están en proceso de actualización, la cual concluye en las últimas semanas del año en curso.