Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Este viernes, inicia la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Este viernes, inicia la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

, 23 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 23 de julio de 2015.- La espera terminó, este viernes a las 17:30 horas inicia la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa.

En el patio del Colegio Preparatorio de esta ciudad se realizará la inauguración, en la que se espera a personas de todas las edades interesadas en acercarse a la lectura y a las actividades culturales y artísticas. También, se reconocerá la labor de los libreros Manuel Silva Durán y Víctor Ramírez del Ángel.

Se homenajeará a personalidades emblemáticas, como el sonero Rafael Figueroa Alavés Fallo Figueroa, el martes 28 a las 17:30 horas. El domingo 02 de agosto a las 17:00, se reconocerá a Víctor Ramírez del Ángel, precursor del son huasteco. Igual mención se le dará al poeta veracruzano Francisco Hernández, el domingo 02 a las 18:00, en el Salón de Actos.

Aunque la inauguración de la Feria será por la tarde, las actividades artísticas iniciarán desde las 11:00, con la obra Cuéntame una de piratas, puesta en escena de la Compañía TISEV, dirigida por Constanza Alfaro. Una hora después, en el Salón de Actos, Pavel Ortega presentará su unipersonal Baba Yagä.

Este viernes a las 16:00 horas, Alexandra Blakely and The Soul Mates ofrecerán su espectáculo musical Hip Soulstep. Más tarde, a las 20:00, el público disfrutará del folclore y alegría de Triciclo Circus Band, ensamble originario de la Ciudad de México.

Ese mismo días, a las 19:00, la escritora Margo Glantz presentará su libro Yo también me acuerdo, en el Salón de Actos. La muestra de la obra Jacobo reloaded, de Mario Bellatin, es otro de los eventos fuertes en la agenda del domingo 26 de julio a las 18:00. Ignacio Solares expondrá Cartas a una joven psicóloga, el viernes 31 de julio a las 17:00 horas.

El sábado 01 de agosto, a las 21:00, habrá un Jam de Moneros con Jis y Trino en el patio central. Esa misma noche se realizará por primera vez en esta Feria una venta nocturna.

Como cada año, se ofrecerán talleres para niños y jóvenes, como zapateado, jarana, cuentacuentos, realización de títeres y juguete tradicional, y proyecciones cinematográficas, entre otros. Además, se tendrá una bebeteca, enfocada a la lectura, motricidad y conservación de canciones populares y narración oral.

Todas las actividades de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil son gratuitas. Para conocer el programa completo, consultar la página www.ivec.gob.mx.