Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Este sábado realizaron el tercer Reciclón en Xalapa

Héctor Juanz, 12 de octubre de 2019

Xalapa.- Cada vez son más las personas que hacen conciencia y acuden a los reciclones que se realizan en Xalapa para llevar desechos sólidos acumulados, siendo los aparatos electrónicos y medicamentos lo que más se acopia. 

Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que el objetivo es evitar que todos estos residuos y otros como el plástico, cartón y aceite quemado lleguen a los rellenos sanitarios, pues al estar expuestos al aire libre, los componentes generan lixiviados altamente contaminantes.

«Que se les dé en muchos de los casos una reutilización, que se estén reciclando. El caso del aceite, el cartón y el vidrio se pueden estar reusando. En el caso de las pilas, es muy importante que no se vayan a los centros de disposición final, en este caso al relleno, porque son muy contaminantes y hay que darles la disposición final adecuada, el confinamiento, que no se expongan al aire libre y no estén escurriendo”.

Para ello, diferentes empresas se suman de manera voluntaria para el manejo correcto de estos residuos. De esta forma se evita también que los diferentes químicos y otros materiales contaminen el suelo, el agua y el aire.

Jorge Andrés Santander Espinosa, subdelegado de Gestión Ambiental de la Semarnat, dijo que “aquí el tema es que las empresas especializadas, debidamente autorizadas van a hacer el traslado, la separación, y la destrucción, si es que es así. Si hay productos que no se vayan a destruir si no a reutilizar en las cadenas, lo hacen, pero son empresas que vienen de manera voluntaria, no cobran, ellos participan”.

Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial Semarnat, señaló que “lo ideal es que se recicle lo más que se pueda o bien, se trate o se confine adecuadamente ambiental. Por ejemplo, los medicamentos jamás podrán regresar a la cadena productiva, es más, ocupamos cuidar que no haya un mercado negro que los mal use, entonces, quien los recibe es la Asociación de Fabricantes de Medicamentos y es un registro ante Semarnat con revisiones desde luego de la Procuraduría. Lo que se garantiza ahí es que se trate al final como corresponde. Ahorita se está llevando a cementeras donde se aprovecha el calor y se les da destino final”.

Otro desecho que muchas veces pasa desapercibido, pero es dañino es el aceite usado en la cocina

“Este aceite va dirigido a varios usos. Se procesa, se transforma, uno de ellos es biodiesel, otro es alimento para ganado (…) El aceite se ha convertido en un residuo silencioso. Pocas veces la gente sabe que este residuo genera un gran impacto, sino que tiene un reúso, que es lo que nosotros fomentamos, el reúso y el reciclaje”, agregó Leonardo Daniel Rodríguez Hernández de Eco Soluciones Biotecnológicas.

Durante el tercer reciclón realizado en Xalapa también se acopiaron llantas, como medida de prevención contra el dengue.