Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Este sábado, Fiesta del Itacate en sede del IVEC

Este sábado, Fiesta del Itacate en sede del IVEC

, 26 de noviembre de 2015

Veracruz, Ver., 26 de noviembre de 2015.- Con la participación de los municipios de Cosamaloapan, Jilotepec, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado y Veracruz, así como del estado de Oaxaca, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) organiza la Fiesta del Itacate, que se realizará este sábado a partir de las 18:00 horas, en el claustro del Exconvento Betlehemita y con entrada gratuita.

Esta feria reúne música, danza y una gran variedad gastronómica de tamales tradicionales que existen en la entidad, elaborados con masa de maíz cocida con cal (nixtamal) y envueltos en hojas de mazorca o de otras plantas como plátano, hierba santa o maguey.

El público podrá degustar tamales de frijol con mole, coco, elote, rajas, verduras, pollo y puerco, además de que conocerá las chancletas, chanchamitos, xocotamales y cabecitas de perro. Se calcula que hay más de mil variedades en todo el país.

La Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC se ha encargado de coordinar algunas de las representaciones gastronómicas que provienen de las Casas de Cultura cercanas al puerto jarocho.

El término tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto, pero cada cultura los denomina de acuerdo con su idioma, por ejemplo, wati (totonaca), corundas y uchepo (purépecha), miiky (mixe), pictes y shascul (maya); asimismo, se dividen según su consumo cotidiano o ritual.

En esta fiesta popular también se realizará un fandango jarocho con la aportación musical del grupo Tlacocotl (libélula en náhuatl) y el Taller de Son Jarocho del Exconvento Betlehemita.

Tlacocotl se creó en el año 2012 como una agrupación experimental, pero se formalizó ya con los actuales integrantes en 2013, jóvenes que se han conocido alrededor de la tarima y les apasiona ser parte del fandango, fiesta en la que se interpreta la música de jarana, la versada y el zapateado.

Está conformado por Martín Segarra César, Luz Zepeda Murillo, Teresa López Lorenzo, Viviana Zúñiga Rojas, Yazzaret Mange y Yesenia García León, quienes como parte de la tradición interpretan los versos cantados, bailan y ejecutan instrumentos como jaranas, guitarra de son o guitarra jarocha, leona, violín, marimbol, cajón y la tarima con el zapateado tradicional.

Los visitantes podrán comprar productos típicos de la gastronomía regional de Jilotepec, municipio que tendrá su próxima fiesta patronal el 08 de diciembre, en honor a la Virgen de la Concepción.