Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Este martes inicia Programa Precios de Garantía para maíz y frijol

Este martes inicia Programa Precios de Garantía para maíz y frijol

Notimex, 30 de septiembre de 2019

México.- Este 1 de octubre iniciará el Programa Precios de Garantía para pequeños y medianos productores de maíz y frijol (cosecha primavera-verano 2019), con el cual se busca el pago justo e inmediato de las cosechas, afirmó Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) precisó que con este apoyo se pasará de 20 a 30 hectáreas de temporal o 15 toneladas por productor, con lo que se beneficiará a más agricultores, ejidatarios y comuneros.

De acuerdo con el funcionario, Precios de Garantía es uno de los cuatro programas estratégicos que el gobierno federal ha asignado a la Sader y tiene como objetivo favorecer la producción de los campesinos y de los pequeños agricultores.

Por ser el maíz un grano base en la alimentación de los mexicanos, el gobierno de la República, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Programa Precios de Garantía, busca garantizar su abasto a nivel nacional.

Además de apoyar a los pequeños y medianos productores con la compra de sus cosechas y lograr la autosuficiencia alimentaria, destacó Segalmex en un comunicado.

En el primer semestre de este año se adquirieron compras superiores a las 117 mil toneladas en favor de más de cinco mil productores, cuyo acopio fue destinado al abasto de tiendas de comunidades vulnerables y alejadas, donde solo Segalmex- Diconsa tiene presencia.

Los estados en donde se produce la mayor cantidad de maíz son Sinaloa, Jalisco, México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Puebla.