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Este jueves, conferencia sobre desarrollo turístico de Cartagena, en el Cevart

Este jueves, conferencia sobre desarrollo turístico de Cartagena, en el Cevart

, 3 de diciembre de 2014

Cartagena de Indias, ciudad fundada en el siglo XVI a orillas del Mar Caribe, considerada desde la década de los 80 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Patrimonio Nacional desde hace más de medio siglo, es actualmente el segundo destino turístico más importante de Colombia.

Aspectos que aborda la conferencia Patrimonio y Turismo Cultural: La Representación de Cartagena de Indias en el desarrollo turístico, disertación del doctor Fredy David Ávila Domínguez, que se realizará este jueves 04 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), Hugo Argüelles.

A invitación del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el investigador y etnógrafo urbano ofrecerá un panorama general de los procesos de la industria sin chimeneas de este país sudamericano, el cual durante enero y julio del 2014 recibió dos millones 301 mil 764 viajeros internacionales no residentes en el país; el 8.5 por ciento más con respecto al año pasado.

Las estadísticas muestran como los destinos más importantes, en cuanto a llegadas de extranjeros, a Bogotá con 51.8 por ciento y Cartagena con 13.4 de participación, cifras que buscan incrementar según el reporte de la Semana de Colombia en Europa, evento realizado el pasado mes de octubre para promocionar el arribo de viajeros provenientes de Portugal, Italia y España.

Ávila Domínguez es Doctor en Análisis del Discurso y sus aplicaciones por la Universidad de Salamanca, España. Especialista en didáctica del lenguaje y la literatura por la Universidad de Cartagena y profesional en lingüística y literatura, del Centro de Posgrados en Salud Ocupacional de la misma casa de estudios.

El tema de su disertación fue publicado como cuaderno de trabajo del Proyecto Afrodesc, compendio de un centenar de páginas de estudios sobre las ciudades: enfoque de la comunicación, investigación y textos turísticos; guías, folletos, anuncios, catálogos, artículos y reportajes en revistas especializadas, postales y páginas web, entre otros.

Así como un enfoque crítico de los estudios del discurso, el patrimonio monumental como atracción, política turística nacional, el desarrollo turístico y la segregación social y espacial de un barrio de afrodescendientes; prácticas de exclusión asociadas al turismo poco referidas y objeto de un análisis sistemático, muchas veces reducido al marco de grandes eventos sin la posibilidad de dar un seguimiento puntual al respecto.

Al respecto, nos dice: “la investigación me permitió entrar en contacto no sólo con el turismo y sus actores, esta vez de una manera más formal y rigurosa, sino con las primeras reflexiones académicas en torno a la manera como los diversos agentes vinculados a la actividad turística construyen la memoria histórica patrimonial de la ciudad y ponen en escena las identidades”.

Sobre la temática, Elisabeth Cunnin comenta que la afirmación de la vocación turística de Cartagena, impulsada desde la década de los 70, simbolizó el ahondamiento de las divisiones sociales y territoriales, como consecuencia de la manifiesta preferencia de inversiones y políticas por el centro histórico y turístico. En una palabra, el reconocimiento de que el turismo además de beneficios también desencadena tensiones y consecuencias adversas.