Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de septiembre de 2020

Este fin de semana podrían registrarse rachas violentas de viento por FF 13: PC

Este fin de semana podrían registrarse rachas violentas de viento por FF 13: PC

, 18 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los resultados de los modelos de pronóstico han variado en relación con la intensidad de la lluvia y velocidad del viento del Norte que se asociaría al Frente frío número 13 y a la llegada de otro frente con una masa polar potente a nuestra entidad entre sábado y domingo.

Estos sistemas mantendrían a partir de este miércoles, y hasta el fin de semana, las condiciones para precipitaciones y un evento de norte prolongado más intenso y con mayor potencial de lluvias. Por lo anterior, la dependencia mantiene activa la Alerta Gris preventiva.

Se esperan lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur, de miércoles a jueves. El potencial de las precipitaciones disminuiría los días viernes y sábado, aumentando de manera significativa el domingo y lunes.

El viento del norte en la costa puede alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 km, este miércoles; de 25 a 35 con rachas de 45 a 55 el jueves, disminuyendo el viernes y sábado de 25 a 35 km/h, para intensificarse y probablemente registrar rachas violentas (superiores a 90 km/h) el domingo.

Durante estos días, permanecería un ambiente fresco a templado y se mantendría oleaje elevado en la costa, con alturas de 1 a 2 metros.

Protección Civil recomienda a la población estar al pendiente de los boletines que emite, con el propósito de identificar las variaciones en las magnitudes de las variables meteorológicas, así como las porciones más propensas a ser afectadas.