Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Este año aumentó número de aspirantes a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Este año aumentó número de aspirantes a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Héctor Juanz, 23 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- Este año aumentó el número de aspirantes a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, aseguró Daniel Domínguez Aguilar, director de esta institución formadora de docentes.

“A diferencia de años anteriores, la afluencia de aspirantes se incrementó muchísimo, pero eso quiere decir que la estigmatización que se hizo del maestro con la reforma anterior, la desvalorización que sufrieron las instituciones formadoras de docentes, principalmente las normales como que empieza a revertirse con la nueva política”.

Este año acudieron 1,913 aspirantes a presentar el examen de admisión a las diferentes licenciaturas. El año pasado no llegó a 1,700. Esto es muestra de la confianza que da la cancelación de la reforma educativa, subrayó el director de la Normal Veracruzana; sin embargo, aún no se contempla que aumente la matrícula.

“En este momento no tenemos todavía esa posibilidad porque habría que ver cómo viene la política nacional… se piensa que habría la posibilidad de calcular o saber cuántos alumnos estarían en posibilidad de ingresar a las escuelas normales por la idea que se tiene de que los alumnos pudieran tener asegurado su plaza al egresar, obviamente con los mecanismos establecidos para el ingreso”.

La docencia se reivindica notoriamente tras la descalificación a los maestros durante las protestas contra la reforma educativa que se hicieron el sexenio pasado.