Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Este año, 78 por ciento de Xalapa contará con tecnología LED

Este año, 78 por ciento de Xalapa contará con tecnología LED

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 31 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Para mejorar la seguridad y contribuir a la eficiencia del alumbrado público en el municipio, durante los últimos tres años se invirtieron 58 millones de pesos en la sustitución de casi 12 mil lámparas de vapor de sodio por luminarias con tecnología LED.

Con esta actualización tecnológica, se dota al territorio municipal de una mejor visibilidad, ya que se trata de una luz blanca muy similar a la solar, a la que el ojo humano se encuentra adaptado.

De acuerdo con Canek García Jiménez, de la subdirección de Gestión de Energía, con las lámparas de vapor de sodio existe una distorsión de los colores que genera poca visión. Con las luminarias LED ahora se podrán visualizar a las personas a mayor distancia.

El beneficio de la modernización del alumbrado público también es económico, pues con las 11 mil 991 lámparas que existen al día de hoy, se genera un ahorro de 11 millones 282 mil 462 pesos anuales en el pago de la factura eléctrica, lo que representa que se tenga un retorno de la inversión en un periodo de aproximadamente cuatro años.

Además, se evitará la emisión de mil 460 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, lo que equivale a sembrar 28 mil 489 árboles anuales durante una década.

De acuerdo con el funcionario, durante 2020 se eligió beneficiar a 83 colonias de la periferia y las congregaciones con la instalación de tecnología LED para contribuir a mejorar la seguridad, así como la movilidad tanto de peatones como de vehículos.

Asimismo, en 2018 se invirtieron 3 millones de pesos en el mejoramiento de 800 luminarias en las colonias El Moral, Plan de Ayala, Veracruz, 21 de Marzo y la congregación Tronconal; y en 2019, en las principales avenidas del municipio, como Lázaro Cárdenas, Xalapa, Orizaba, Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho, Maestros Veracruzanos y 20 de Noviembre, entre otras.

Con estas obras, en 2020 se logró la cobertura de 48 por ciento del territorio con nueva y mejor iluminación, y para 2021, con el proyecto de sustitución de 8 mil lámparas más, la administración llegará a 78 por ciento.

CON NUEVAS LUMINARIAS, “HASTA PARECE QUE ES DE DÍA”

Juana Elvira Fernández, vecina de la colonia Plan de Ayala desde hace casi tres décadas, recordó que la iluminación anterior no era buena, y que desde que se instalaron las primeras lámparas LED la visión en la calle es mejor, con lo que se ha reducido la delincuencia y los accidentes al caminar.

“Hay personas que bajan muy temprano a trabajar y ahora ya tienen buena visibilidad, también señoras que pasan y pueden dar pasos seguros”, dijo.

De acuerdo con Elodia García, este proyecto cuenta con la aprobación de la ciudadanía, a quien la sustitución de lámparas ha beneficiado, pues con esta iluminación “hasta parece que es de día”.

Además, para su familia también representa un ahorro, ya que la luminaria instalada afuera de su casa sirve para alumbrar el patio y ya no es necesario utilizar el foco de su propiedad.

“Fuimos afortunados de ser de las primeras colonias en las que llegó la obra, ahora en los andadores también se ve más clarito”.

Margarita Bonilla, vecina de la zona, expuso que tras años sin tener alumbrado público o tener lámparas defectuosas, ahora se mejoró la calidad de vida de las y los ciudadanos, quienes ahora se sienten más seguros y agradecidos con esta acción.

Cabe destacar que, como parte del programa de los primeros 100 días de gobierno correspondiente a este año, con una inversión de 804 mil pesos se sustituyeron en la avenida Miguel Alemán 103 luminarias de vapor de sodio, y 58 más en Pípila, con un presupuesto de 364 mil 722 pesos.

De esta forma, la red de alumbrado público se moderniza y transforma para generar mayor eficiencia energética, mejor iluminación, emitir menos gases contaminantes, obtener ahorros que se pueden destinar a otras acciones en beneficio de la población, además de que se instala una infraestructura que tiene más tiempo de vida útil y requiere menor mantenimiento.