Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Este 30 de mayo vence plazo para que empresas cumplan con el pago de utilidades

Leticia Silva, 23 de mayo de 2018

Xalapa, Ver.- El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

De acuerdo al  artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  se estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades, y este 30 de mayo vence el plazo para la realización de este pago, explicó la procuradora de la defensa del Trabajo en Veracruz, Mayra Castillo Caballero.

Aunque reconoció que las demandas por el incumplimiento de este pago son mínimas, ya que no exceden a las  10 u 11 denuncias presentadas por los trabajadores, señaló que es necesario  conocer este derecho.

Dijo que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe cubrirse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo; y en el caso de quienes trabajan para una persona física deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La cantidad que corresponde a cada trabajador se determina según su salario base y los días efectivamente trabajados en el año.

En caso de no recibir utilidades o recibirlas incompletas, los trabajadores cuentan con un plazo de un año para reclamarlas, a partir del día siguiente a las fechas límite establecidas, esto es 30 de mayo o 29 de junio, para lo que pueden acudir a las oficinas de la Secretaria del Trabajo  y Previsión Social.