Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Estamos preparados para garantizar la seguridad y las libertades a los veracruzanos: Javier Duarte

Estamos preparados para garantizar la seguridad y las libertades a los veracruzanos: Javier Duarte

, 2 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Veracruz cuenta hoy con las herramientas legales e institucionales necesarias para la atención que la sociedad exige en temas tan importantes como la desaparición de personas, el combate al secuestro y la protección de la libertad de expresión, aseguró este lunes el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un recuento de las acciones que se han emprendido en materia de seguridad y procuración de justicia.

En su mensaje a los veracruzanos, aseguró una vez más que en Veracruz no hay espacio para la impunidad y que, ante la presencia de hechos delictivos como estos, su gobierno ha respondido con políticas públicas que son referente nacional. “Ninguna entidad federativa, cuenta con los mecanismos y con un marco normativo garantista como el de nuestro estado”.

Al abordar la problemática por la desaparición de personas, dijo que la libertad y protección de los ciudadanos son la mayor responsabilidad del gobierno, y reconoció que las desapariciones laceran los cimientos del núcleo social cuando no existe la certidumbre de conocer el paradero del agraviado.

Por ello, recalcó acciones específicas emprendidas a lo largo de su administración, entre ellas: la implementación de la Alerta Amber Veracruz en el año 2014, la creación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, la Iniciativa para la aprobación legislativa del tipo penal de desaparición forzada como delito grave, así como la Iniciativa para la creación y autonomía de la Fiscalía General del Estado.

En esta materia, el mandatario informó que gracias a la Alerta Amber han sido localizados 100 menores de edad sanos y salvos; además, aseveró que de acuerdo con la información proporcionada por la FGE, en la última década se han recibido tres mil 682 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales se ha logrado localizar a dos mil 416.

De este número, el 90 por ciento fueron localizadas con vida, la gran mayoría de ellas sin ninguna vinculación con un hecho delictivo, sino que se ausentaron voluntariamente por diversos motivos personales. En los casos en los que aún no ha sido localizada la persona, la Fiscalía no permitirá que ningún Ministerio Público envíe “a reserva” algún expediente si no se ha localizado a quien se busca.

Respecto del combate al secuestro, señaló que su atención prioritaria motivó la creación y fortalecimiento de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la propia Fiscalía General del Estado. Dio a conocer que tan sólo en lo que va del año se ha logrado la detención de 288 secuestradores y de la desarticulación de 41 bandas, por lo que reconoció la labor desarrollada por los integrantes de ese equipo.

Finalmente, el Gobernador reiteró que Veracruz reconoce el papel fundamental que desempeñan los periodistas en una sociedad democrática, por lo que “he impulsado acciones inéditas en nuestro estado, las cuales han sido reconocidas incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su reciente visita a México.

“Veracruz ha sido pionero en acciones en esta materia, creando el primer mecanismo local de protección, el primer sistema local de alerta temprana y elaborando el primer protocolo de investigación de delitos cometidos en agravio de periodistas”.

En este sentido, anunció que a partir de este martes, será el primer estado en incorporar a su sistema de alerta temprana a la Federación, a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el que se establecen diversas políticas públicas en el tema de la prevención.

También, expuso como avances en la materia su Iniciativa para la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, valorada positivamente por la CIDH; y la despenalización de la difamación y la calumnia, de conformidad con los estándares internacionales para garantizar que las y los periodistas puedan expresarse libremente.

Durante la conferencia de prensa, Duarte de Ochoa estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez.