Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Con más 8 millones de habitantes, el estado de Veracruz ocupa el cuarto sitio en el país

Rossana Luna Cerdán, 26 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el cuarto sitio en el país, en relación al número de habitantes que tiene actualmente, con un total de 8 millones 62 mil 579 personas, lo anterior se dio a conocer en la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del cuestionario básico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que compara los datos registrados entre el 2010 y el 2020 

La población femenina sigue siendo la de mayor porcentaje (4 millones 190 mil 805 son mujeres, es decir, el 52 por ciento, mientras que 3 millones 871 mil 744 son hombres) 

El municipio con mayor poblacional es Veracruz, mientras que el que registra menor población es Landero y Coss. 

También se informó que el municipio de Medellín de Bravo es el que registra un mayor crecimiento poblacional y la menor tasa de crecimiento durante los últimos 10 años fue Oteapan. 

La media de edad en el estado es de 31 años, la mayor población con jóvenes o en edad productiva se concentra en Filomeno Mata, mientras que por el contrario, Tamiahua tiene una mayor cantidad de adultos mayores. 

Se informó también que la población indígena actual asciende a 663 mil 503 personas, la mayoría es población femenina. 

5.8 por ciento de la población tiene alguna discapacidad o limitación físic, de éstos, el 45.7 por ciento no puede caminar o presenta dificultad para hacerlo, un 44.9 por ciento tiene problemas de visión, mientras que en menor proporción apenas superior al 16 por ciento tiene problemas con el habla o para comunicarse. 

El analfabetismo bajó en 10 años del 14.9 al 8.5 por ciento. 

Se elevó el número de mujeres que trabajan fuera de su casa, también se incrementó el número de personas con afiliación a una institución de salud.  

En cuanto a viviendas actualmente hay 2 millones 390 mil 796 propiedades particulares y más del 10 por ciento con relación al 2010 tienen mejores condiciones de servicios 

También aumentó considerablemente el número de hogares que cuenta con servicio de internet y telefonía celular y en proporción disminuyó los que tienen televisión. 

Finalmente se dio a conocer que el mayor grupo religioso siguen siendo los católicos con más de 6 millones, aunque disminuyó del 78 al 75 por ciento, mientras que los evangélicos crecieron un 5 por ciento. 

Los resultados completos del cuestionario básico pueden obtenerse en la página censo2020.mx.