Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Estabilizar las finanzas públicas del estado con presupuesto equilibrado, reto de Sefiplan para el 2018

Estabilizar las finanzas públicas del estado con presupuesto equilibrado, reto de Sefiplan para el 2018

Héctor Morales Juanz, 18 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver. – Rescatar a Veracruz de una “emergencia económica” provocada por el desvío de recursos de la administración priista de Javier Duarte y reactivar la llegada de fondos federales fueron los principales retos que sorteó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en Veracruz al inicio de la actual administración.

Durante su comparecencia ante diputados integrantes de la comisión de hacienda en el congreso del estado, el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini destacó el trabajo realizado durante el primer año de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Se gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un adelanto de las participaciones federales correspondientes al 2017, se abrieron dos líneas de crédito por cuatro mil 400 millones de pesos, mismas que se liquidarán puntualmente al término de presente año, todo ello para cumplir con el pago en el mes de diciembre de 2016 por concepto de salarios, aguinaldo, prima vacacional, cuotas patronales de más de 200 mil trabajadores de las diferentes dependencias que conforman el Poder Ejecutivo…Seguridad Pública”.

Refirió como lo más importante logrado hasta el momento al proceso de reestructura y re financiamiento de largo plazo.

“Veracruz presentaba uno de los costos de deuda más altos al cual deben sumársele las penalidades marcadas en las obligaciones de hacer y no hacer estipuladas en los contratos de los financiamientos. Las nuevas condiciones de la deuda pública de Veracruz que datan desde el año 2006 comprometían de manera significativa el flujo de los recursos para acciones sustantivas, ya que se contaba con acciones por encima, escuchen bien, por encima de las marcadas en la Ley de Disciplina Financiera con vencimientos cruzados en los antiguos contratos, es decir…se activa de manera inmediata un aumento en las tasas de interés y sanciones en otros contratos”.

Informó que durante el 2017 Sefiplan ha transferido 17 mil 672 millones de pesos los municipios de Veracruz, recursos enviadas 24 horas de recibirse en la tesorería del estado.

Respecto a las participaciones federales, dijo que se han transferido seis mil 453 millones de pesos, con los que la universidad veracruzana han realizado transferencias por mil 743 millones de pesos.

Destacó que se hicieron ministraciones por 27 mil 16 millones de pesos para el pago de nómina y prestaciones a diferentes sectores, como el magisterial, médico y burocrático.

Al destacar la transparencia en el manejo de los recursos, Guillermo Moreno Chazzarini aseguró que la “licuadora” quedó desterrada del estado.

“Con ello queda demostrado la transparencia y el uso de los recursos públicos con lo que la práctica de la administración anterior denominada la licuadora, ha quedado desterrada de Veracruz”.

Uno de los principales retos para el siguiente año, dijo, es estabilizar las finanzas públicas del estado con un presupuesto equilibrado, destacando que será el más alto ejercido en la historia de Veracruz.

“Se logró bajar el déficit, de 20 mil millones de pesos a 6 mil millones de pesos y para el siguiente año, si bien, iniciaremos con un déficit de tres mil millones de pesos, el compromiso es cerrar con un equilibrio presupuestal, es decir, cero déficit al 30 de noviembre del 2018”.  “El presupuesto 2018 es el más alto en la historia de Veracruz, sin el incremento de impuestos ni la contratación de un solo peso de deuda pública”.