Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Especialistas internacionales  estudiarán la celebración del Xantolo en la Huasteca

Especialistas internacionales estudiarán la celebración del Xantolo en la Huasteca

Pedro Díaz, 11 de octubre de 2019

Tantoyuca.- Como una contribución de la difusión e investigación a nivel internacional de la tradición de Xantolo que se efectúa en Tantoyuca, integrantes del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDMAC), dieron a conocer que se preparan para tener la presencia de reconocidos antropólogos y especialistas internacionales, para estudiar la cosmovisión de la celebración que se practica en la región Huasteca.

Ésto fue informado por el delegado de IIDDMAC, Israel Cueto Alonso, al asegurar que por primera vez la fiesta de Xantolo será estudiada por cientos de investigadores que provienen de más de 27 estados de la República, los cuales desde el 31 de octubre al 3 de noviembre habrán de efectuar foros de investigación y talleres para comprender el sincretismo que tienen los festejos del Día de Muertos.

Se contará con la participación del doctor en investigación, Joseph C. Fischer, proveniente de la ciudad de Chicago, para aportar mayores datos a cada diagnóstico que se acumule dentro de estas celebraciones.

Estudiarán las características de un altar de muertos, la danza de las cuadrillas de viejos, el sincretismo de la máscara, complementado por los atuendos; además de analizar la gastronomía y la música que han sido imprescindibles en la práctica de esta celebración que convoca a miles de personas a lo largo de estas fechas.