Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Especialistas del CICM, Colegio de Arquitectos y SEP revisan escuelas de la CDMX

Especialistas del CICM, Colegio de Arquitectos y SEP revisan escuelas de la CDMX

Redacción Más Noticias, 28 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recorrieron este miércoles escuelas públicas y privadas acompañados de las Brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles encabezadas por el ingeniero Arturo Zárate y el Director Responsable de Obra (DRO) Max Betancourt del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los DRO que colaboran con la SEP y el Gobierno de la Ciudad de México están plenamente acreditados y son expertos en la materia. El Colegio reconoce la alta calidad técnica y profesionalismo de los ingenieros DRO.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México comentó que el propósito es que ingenieros y DRO’s clasifiquen la condición en que se encuentran los edificios de las escuelas y preservar la seguridad de los maestros y los estudiantes.

Agregó que la prioridad dela SEP es la revisión de todas las escuelas, para que los niños regresen a clases sólo en los planteles que cuenten con el dictamen correspondiente, tarea en la que participan profesionales capacitados que no están cobrando por estos servicios.

El funcionario precisó que sólo las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural y que aparezcan en las listas que diariamente da a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pueden reiniciar clases. Aunque tengan el dictamen, ya sean públicas o privadas, mientras no estén en las listas, no pueden iniciar trabajos, abundó.

La SEP dijo que hay tres filtros para autorizar a una escuela particular para reiniciar clases, que tienen que ver con la revisión de los documentos de la escuela y de los dictámenes de seguridad estructural.

Informó que las oficinas de la Administración Federal están abiertas las 24 horas del día, para recibir la documentación de las escuelas privadas que solicitan la reapertura de sus planteles, a fin de que el mayor número de éstas pueda incorporarse a las listas de reinicio de clases.

Alrededor de 870 escuelas públicas resultaron con algún daño, y de éstas 20 tendrán una intervención mayor. Añadió que primero se revisan las escuelas con daños mínimos o menores, para elaborar el dictamen y puedan reiniciar pronto sus actividades.

Los Directores Responsables de Obra (DRO), Max Betancourt Suárez y José Arturo Zárate Martínez realizaron la supervisión estructural de la escuela primaria Modelo. Luego de revisar las estructuras de los salones, patio, escaleras y áreas de cómputo, determinaron que el plantel es seguro para los niños y puede reiniciar labores.

Se realizó la Supervisión de la infraestructura de la escuela primaria Modelo, en la Ciudad de México. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/DIS/SISMO17