Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

España «tuvo miedo» a que Bélgica rechazara extradición líder catalán

España «tuvo miedo» a que Bélgica rechazara extradición líder catalán

Notimex, 6 de diciembre de 2017

Bruselas.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que el gobierno de España retiró la orden europea de detención en su contra porque “tuvo miedo” de una negativa de la justicia de Bélgica, donde se encuentra refugiado desde el pasado 30 de octubre.

“Le ha entrado el miedo a perder, a hacer el ridículo ante la mirada internacional al confirmarse que esto es una causa política”, dijo en rueda de prensa, acompañado de los cuatro exconsejeros de la Generalitat que le acompañan en el autoexilio belga.

“Han comenzado retirando una euro-orden y acaban retirando el 155 (artículo constitucional que suspende la autonomía catalana) y la represión”, añadió.

La decisión de la justicia española, que se aplica también a los consejeros Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí, prueba que su estrategia de trasladarse a Bélgica para «internacionalizar» la causa catalana «ha sido un éxito y era la adecuada».

«Se ha evidenciado que la euro-orden era una chapuza jurídica desde el principio. Se ha evidenciado la debilidad de su posición. Estamos sufriendo una persecución política que se administra con ritmos políticos”, defendió.

El líder independentista no fue tan claro sobre sus planes de volver a España, donde continúa imputado por delitos de sedición, rebelión y desvío de fondos públicos para la realización del referéndum ilegal del primero de octubre pasado y podría ser condenado a 30 años de prisión.

“Queremos volver, pero no hay garantías”, afirmó, recordando que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, miembros del gobierno catalán destituido que sí permanecieron en España, siguen encarcelados por delitos que considera políticos.