Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

España envía barco para rescatar a migrantes del Open Arms

España envía barco para rescatar a migrantes del Open Arms

Notimex, 20 de agosto de 2019

Madrid.- España enviará este martes un buque de la Armada a la isla italiana de Lampedusa para trasladar a un centenar de migrantes del barco Open Arms que lleva 19 días varado ante la negativa el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, para su desembarco, y luego que varios migrantes se lanzaron al mar.

El Ejecutivo español informó a través de un comunicado que “a primera hora de la mañana de hoy (martes) comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes”.

Agregó que luego de analizar las distintas opciones, el gobierno consideró que ésta es la decisión más adecuada «y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo» del buque de la organización no gubernamental (ONG), publicó el periódico El País.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el buque de la armada “Audaz” partirá la tarde de este martes para trasladar a los migrantes hasta un puerto español.

“El buque Audaz de la Armada española listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al Open Armas y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca. Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria”, que se vive a bordo de la embarcación de la ONG.

Se tiene programado que el Audaz zarpará a las 17:00 horas locales desde la base naval de Rota, en Cádiz, una vez se completen las tareas de preparación y aprovisionamiento, que incluyen el embarque de personal médico y psicólogos para atender a los migrantes durante la travesía, reportó el diario.

El viaje hasta la isla italiana durará tres días y el propósito no sólo es el embarque de los migrantes, sino también que el buque de la Armada española acompañe al Open Arms hasta el puerto de Palma, agregó.

La situación a bordo del Open Arms es ya insostenible anunció la tripulación luego que desde el domingo los migrantes desesperados comenzaron a lanzarse al mar.

La mañana de este martes uno de los migrantes se lanzó al agua y fue rescatado por la Guardia Costera Italiana; unas horas después otros nueve saltaron por la borda y también fueron recuperados, cuando intentaban alcanzar la orilla de la isla de Lampedusa nadando unos 700 metros, reportó el periódico italiano La Repubblica.

El lunes por la tarde, nueve migrantes fueron evacuados del Open Arms y llevados a tierra, al muelle de Lampedusa, donde les brindaron atención médica de inmediato.

La situación sigue tensa, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de mantener los puertos cerrados a la inmigración y no permitir el desembarco de los ocupantes del Open Arms rescatados desde el pasado 1 de agosto en el Mediterráneo.