Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Escuela Industrial «Concepción Quirós Pérez», joya de la educación en Veracruz

Escuela Industrial «Concepción Quirós Pérez», joya de la educación en Veracruz

, 27 de mayo de 2013

El dos de abril de 1881 se fundó en la ciudad de Xalapa, la Escuela Superior para Señoritas, pionera en la educación femenina en México, para la formación de profesoras de primaria elemental y superior.

María Concepción Manuela Quirós Pérez fue su fundadora con el apoyo de don Apolinar Castillo, entonces gobernador de Veracruz.

Esta profesora abrió este espacio donde cientos de generaciones consolidan un proyecto de vida productiva. Durante 28 años dirigió este plantel y hasta un año después de su muerte, el gobernador Germán Dehesa inaugura este edificio en 1910, con las fiestas del Centenario de la Independencia y en honor a la cultura femenina en Xalapa.

Su fachada está presidida por Palas Atenea: la mujer armada, la diosa de la sabiduría, las artes, la justicia y la habilidad, como ejemplo a la mujer que lucha en el mundo moderno.

En 1956, el Consejo de la Universidad Veracruzana, con motivo de las Bodas de Diamante de la Escuela, acordó en ponerle el nombre de su directora y fundadora: “Concepción Quirós Pérez”.

Con más de 100 años de servicio en la educación… es una Joya de Veracruz.