Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Escuela de Niños Voladores inauguran el espacio mexicano en festival holandés

Escuela de Niños Voladores inauguran el espacio mexicano en festival holandés

, 1 de julio de 2014

Como parte de las actividades del Festival Mundial que se llevó a cabo en Tilburg, Holanda, los alumnos de la Escuela de Niños Voladores inauguraron el programa del espacio More México, con la Danza de Guaguas, para compartir con los visitantes la cosmovisión totonaca que se preserva, hereda y difunde mediante el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en Papantla, Veracruz.

El CAI está incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta participación fue preámbulo de la presencia, por primera vez en Holanda, de la Ceremonia Ritual de Voladores, tradición que forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual forma parte de la delegación de artistas mexicanos invitados por el Festival Mundial, uno de los más importantes encuentros artísticos multiculturales en Europa.

Su participación ha sido posible gracias al apoyo y gestión de la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura AC, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz y el CAI.

La Ceremonia Ritual de Voladores, estandarte cultural de la identidad totonaca, se presentó el sábado 28 y el domingo 29 de junio ante miles de espectadores.

Así, con la presencia de dos patrimonios reconocidos por la Unesco, la cultura totonaca difunde el valor de la cosmovisión indígena, la importancia de desarrollar instituciones educativas acordes con la sabiduría originaria y fortalecer la identidad mediante la práctica reflexiva de las tradiciones.