Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Esclarecen Fiscalías Regionales 56 desapariciones en la entidad

Esclarecen Fiscalías Regionales 56 desapariciones en la entidad

, 2 de julio de 2018

Xalapa, Ver.- Como resultado del permanente compromiso que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene con la sociedad veracruzana, de dar puntual seguimiento a las investigaciones iniciadas por denuncias de personas desaparecidas, en junio del presente año, se ubicaron sanas y salvas a 56 personas con reporte de desaparición, de los cuales 38 son menores de edad y 18 adultos.

En el mismo periodo, siete Alertas Amber-Veracruz fueron desactivadas después de cumplir con los protocolos de búsqueda y localización y obtener el objetivo de ubicar a ocho niñas que habían sido boletinadas.

Las menores Daniela Sánchez Blanco, de 15 años; Elissa Angélica Rodríguez Troncoso, de 13 años; Joselin Ponce Rodríguez, de 15 años; Yamilet García Velázquez, de 13 años; Claudia Ataxca Sánchez de 14 años; Maribel Galvez Cruz de 16 años; Cindi Jaquelin Luna Luna, de 13 años y América López de Aquino, de 16 años fueron reintegradas a sus familias sanas y salvas.

Con estas acciones se desactivaron las Alertas Amber 21/2018, iniciada en Tierra Blanca; 20/2018 de Veracruz; 02/2018 también de Veracruz; 33/2018 de Ángel R. Cabada; 32/2018 Xalapa; 27/2018, en Uxpanapa y 34/2018, originada en Córdoba.

En la zona centro-Xalapa, C.O.S.H., fue reportado como no localizado en la congregación de la Concepción, perteneciente al municipio de Jilotepec, por lo que al implementar los protocolos de búsqueda por parte de las autoridades ministeriales, fue encontrado sano y salvo y canalizado ante el Fiscal Investigador correspondiente, para que declare en torno a lo ocurrido dentro de la carpeta de investigación iniciada con su reporte de desaparición.

La menor de edad identificada como N.A.G.S., de 16 años, fue ubicada en Xalapa, después de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares en fechas pasadas; posteriormente, fue reintegrada a su familia.

En la zona centro-Córdoba, en el fraccionamiento Infonavit El Dorado de esa ciudad, un hombre, identificado con las iniciales J.A.H.R., fue ubicado luego de que fuera reportada su desaparición en fechas recientes.

A su vez, en la localidad Potrero Viejo, perteneciente al municipio de Córdoba, fue ubicada la menor identificada con las iniciales Z.R.V., misma que ante la autoridad ministerial manifestó haber salido de su domicilio motivada por problemas familiares, hechos asentados en la carpeta de investigación correspondiente.

En Orizaba, fueron localizadas dos menores de edad, identificadas con las iniciales Z.O.R. y D.M.R., de 13 y 10 años, respectivamente, mismas que después de ser valoradas medicamente fueron canalizadas a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), donde les fueron tomadas sus declaraciones.

En Córdoba, fue ubicada M.M.A., junto con sus dos menores hijas M.V.J.M. y A.N.J.M., quienes se encontraban reportadas como desaparecidas; ante el Fiscal Investigador, la madre declaró en torno a lo sucedido.

En otra acción desarrollada en la colonia centro de Ciudad Cuitláhuac, fue localizada una menor de edad quien desde el pasado 26 de enero del año en curso se encontraba en calidad de no localizada; al ser ubicada fue concluida la correspondiente Carpeta de Investigación.

Por otro lado, en Tezonapa, fue ubicada sana y salva C.G.C., menor de 15 años de edad, misma que fue localizada por elementos ministeriales y presentada ante la autoridad pertinente para que declare en torno a lo sucedido.

En el estado de Puebla, policías ministeriales veracruzanos ubicaron sana y salva a una joven de 15 años de edad, identificada con las iniciales D.L.H.A. después de ser reportada como no localizada desde el pasado 21 de enero del año en curso.

Después de las investigaciones hechas por los policías ministeriales para dar con el paradero de la menor D.C.G., fue ubicada en la congregación El Mirador perteneciente al municipio de Cuitláhuac por lo que fue canalizada ante la UIPJ para que declare en torno a lo ocurrido.

En la colonia Centro, de Córdoba, A.L.A., menor de edad reportada como no localizada, fue ubicada por personal ministerial sana y salva, motivo por el cual fue canalizada a la UIPJ para que declare referente a los hechos.

En la misma zona, N.M.R.R., también menor de edad, fue ubicada luego de su reporte de no localización en fechas recientes, la infante fue reintegrada a su familia.

En la Zona Centro-Veracruz, en la ciudad de Boca del Río, fue ubicada sana y salva la menor identificada como E.B.P.; ante la autoridad ministerial refirió haber estado en la ciudad de Acayucan, visitando a una amistad, hechos que quedan asentados dentro de la Carpeta de Investigación.

En Veracruz, elementos ministeriales lograron ubicar al joven de 23 años, identificado como I.G.M., mismo que fue reportado por sus familiares como desaparecido en días pasados.

En la zona de Chivería, fue ubicado un hombre reportado como extraviado. El sexagenario identificado con las iniciales T.M.F. fue reintegrado a su familia sano y salvo.

En este puerto de Veracruz, una menor de 5 años edad identificada como M.P.E.Z., fue canalizada ante la autoridad ministerial que lo reclama, después de haber sido localizada sana y salva.

A su vez, H.B.C.M., menor de 16 años de edad, fue localizada en calles de la Unidad Habitacional Albatros y después canalizada ante la autoridad ministerial para que declare en torno a los hechos.

En otra acción de la justicia, agentes de la Policía Ministerial adscritos a esta demarcación judicial, lograron ubicar a la menor que se identificó con las iniciales A.T.P. Con esta acción fue concluida la Carpeta de Investigación correspondiente.

Y.M.H., de 13 años de edad, fue localizada en buen estado de salud por detectives de la Policía Ministerial cerca de la colonia Tamsa.

Personal de la Policía Ministerial logró encontrar sana y salva a la menor de 16 años, identificada como A.J.C.A., después de estar en calidad de no localizado desde hace varios días.

En la colonia Playa Linda de la ciudad de Veracruz, fue ubicada R.J.L.A. después de haber sido denunciada como desaparecida desde fechas pasadas.

C.E.J.C., de 8 años de edad, fue ubicado sano y salvo y reintegrado a su familia después de haber sido reportado como extraviado en Veracruz.

Como resultado del seguimiento de la Carpeta de Investigación correspondiente en esta misma ciudad, iniciada por la desaparición del menor de edad, identificado como J.E.V.F., de 13 años, fue ubicado sano y salvo y reintegrado a sus familiares.

En otra acción implementada en la colonia Benito Juárez, una joven, de 16 años, identificada como M.A.M., fue localizada sana y salva por lo que dieron por finalizada la Carpeta de Investigación FEADPD/178/18.

La menor de edad identificada como L.A.C.V., fue ubicada por elementos ministeriales después de haber sido reportada como desaparecida en fechas recientes por sus familiares.

En la unidad Habitacional El Coyol, la menor de 15 años de edad, identificada con las iniciales I.F.R., quien había sido reportada como desaparecida en fechas recientes, fue ubicada y canalizada ante la autoridad ministerial competente para que declare en torno a lo sucedido.

I.B.F.R., fue localizado sano y salvo después de ser reportado como no localizado. Fue llevado a declarar ante el Fiscal en turno y la Carpeta de Investigación fue concluida.

La menor de 12 años de edad, identificada con las iniciales M.S.V.F., fue ubicada por detectives ministeriales cuando deambulaba por calles de la colonia Lomas del Río Medio 4 de la ciudad de Veracruz.

Después de permanecer en calidad de desaparecida, una menor de edad de identidad resguardada, fue localizada y reintegrada a su familia por agentes de la Policía Ministerial.

M.G.S.B., de 19 años de edad, oriunda de Veracruz, con domicilio en el fraccionamiento Los Pinos, de esa ciudad, fue localizada por elementos de la Policía Naval y posteriormente se presentó ante la Fiscal Sexta Especializada en Investigación de Delitos de violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de trata de Personas adscrita a este distrito judicial.

En la Zona Centro-Cosamaloapan, en Coahuila, después de ser reportada como no localizada en Tres Valles, fue localizada por agentes ministeriales veracruzanos, una menor de 13 años identificado con las iniciales V.M.A.; la adolescente presuntamente salió de su vivienda por voluntad propia, para reunirse con un hombre que conoció a través de una red social.

En Tres Valles, luego de ser reportada como desaparecida en la ciudad de Veracruz la fémina identificada con las iniciales G.J.B.P.; de 23 años de edad, fue ubicada por Policías Ministeriales y canalizada a la Unidad Integral para que declare referente a lo acontecido.

En San Andrés Tuxtla, después de ser implementado un operativo con motivo de la no localización de una menor de 13 años de edad, los uniformados dieron con el paradero de F.C.A.B quien fue denunciada por sus familiares al no conocer su ubicación.

En la localidad Pérez Jiménez perteneciente al municipio de Tlacotalpan, N.F.J., de 15 años de edad, ya fue reintegrada a su familia después de permanecer desaparecida.

En la colonia Caravaca, perteneciente a San Andrés Tuxtla, fue presentada sana y salva a declarar J.L.S.B., quien estaba reportada como no localizada.

En la zona centro de Tierra Blanca, fue localizada por elementos de la Policía Ministerial; la menor identificada con la iniciales A.H.C.D., misma que refirió, dentro de su declaratoria, que se ausento de su vivienda motivada por problemas familiares.

En la localidad Julieta, perteneciente a Oaxaca, fue localizado I.R.V, de ocupación taxista, mismo que después de ser valorado médica y psicológicamente, fue canalizado ante el fiscal, en Cosamaloapan, para que declare en torno a lo ocurrido.

En otra acción realizada en Tierra Blanca, fue localizado F.A.C.B., quien salió de su domicilio por su propia voluntad desde el pasado 18 de junio del presente año en compañía de unos amigos con dirección a Veracruz.

S.C.M., de 18 años, fue localizada sana y salva después de ser reportada como no localizada desde el pasado 4 de junio del presente año. Cabe señalar que la fémina fue canalizada ante la UIPJ de San Andrés Tuxtla para que declare en torno a lo acontecido.

En la zona sur-Coatzacoalcos, en Cosoleacaque, fue localizada una mujer identificada con las iniciales D.G.A.O., quien fue reportada como desaparecida, días atrás por sus familiares, en el interior de un conocido hotel de esa ciudad.

En la zona norte-Tantoyuca, en la colonia Maguey, perteneciente al municipio de Tantoyuca, personal adscrito a la Fiscalía Regional logró dar con el paradero de un hombre identificado con las iniciales S.A.A., quien después de ser revisado física y mentalmente fue reintegrado con su respectiva familia y se da por concluida la carpeta de investigación.

En Tantoyuca, fue localizado sano y salvo, quien se identifica como J.A.A.H., cuya ubicación se desconocía desde fecha reciente, por lo que una vez presentado ante la autoridad, fue entregado de manera oficial a su padre.

Finalmente, en la zona norte-Tuxpan, en la colonia Chapultepec, perteneciente a la ciudad de Poza Rica, fue localizado un hombre de identidad resguardada, al ser entregado oficialmente a sus familiares se concluyó la carpeta de investigación correspondiente.

En la colonia Centro de Tuxpan, fue localizada P.I.B.G., menor de edad, misma que había sido reportada como no localizada en fecha reciente.

En la ciudad de Papantla el hombre identificado como Z.S.C., fue reintegrado a su familia sano y salvo, después de haberse activado los protocolos de búsqueda y localización con motivo de su ausencia.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de aplicar todos los recursos materiales, humanos, tecnológicos y jurídicos en investigaciones iniciadas a partir del reporte de extravío, desaparición o no localización de personas, priorizando en todo momento el resguardo de su integridad.