Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Esclarece FGE 40 desapariciones en el mes de mayo

Esclarece FGE 40 desapariciones en el mes de mayo

Redacción MásNoticias, 1 de junio de 2018

• Se desactivan seis Alertas Amber-Veracruz

Xalapa, Ver.- Como resultado de diversas acciones tácticas de inteligencia especializadas en investigación por denuncias de personas reportadas como desaparecidas, en el mes de mayo del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó sanas y salvas a 40 personas, de los cuales 27 son menores de edad y 13 adultos.

En el mismo periodo, seis Alertas Amber-Veracruz fueron desactivadas después de cumplir con los protocolos de búsqueda y localización y obtener el objetivo de ubicar a niñas que habían sido boletinadas.

Las menores Atziry Natyeith Ramírez Sosa, de 15 años; Amanda Michelle Escobedo Alaid, de 14 años; Rosa Aracely Romero Ochoa, de 12 años; Yaquelín Moreno Barahona, de 12 años; Alondra Domínguez Sánchez de 14 años y Yanira Tecpile Quiahua de 15 años fueron reintegradas a sus familias sanas y salvas.

Con esta acción se cerraron las Alertas Amber 01/2018, iniciada en Xalapa; 04/2018 de Yanga; 30/2018 de Totutla; 13/2018 de Las Choapas; 12/2018 Córdoba y 23/2018, originada en Astacinga.

Zona centro-Xalapa, fue ubicado sano y salvo, en la carretera El Castillo-6 de Enero, por Agentes de la Policía Ministerial un hombre que se encontraba en calidad de no localizado, mismo que se identifica con las iniciales A.E.S.M., que había sido reportado como extraviado en días pasados.

A.V.C., menor de 17 años de edad, fue reportada como no localizada en la ciudad de Coatepec, por lo que al implementar los protocolos de búsqueda por parte de las autoridades ministeriales fue encontrado sano y salvo y canalizado ante el Fiscal correspondiente para que declare en torno a lo ocurrido dentro de la carpeta de investigación correspondiente.

Una menor de edad, de identidad resguardada, fue ubicada en la Ciudad de Martínez de la Torre, después de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares en fechas pasadas.

Por otro lado, en Xalapa, en la avenida Xalapa, fue ubicado sano y salvo quien responde a las iniciales de J.E.H.L., de 19 años, mismo que manifestó ante la autoridad haber salido de su domicilio por su propio pie.

Zona centro-Córdoba, en la colonia San José Tapia de Córdoba, una menor de 16 años, quien fue identificada con las iniciales S.S.A., fue ubicada luego de que fuera reportada su desaparición en fechas recientes.

A su vez, en la congregación Rincón Pintor, perteneciente a Córdoba, fue ubicada C.G.L., de 15 años, misma que ante la autoridad ministerial manifestó haber salido de su domicilio motivado por problemas personales, hechos asentados en la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, fueron localizados en la colonia Nuevo Toxpan, de la misma ciudad, el menor de 3 años identificado como A.R.T, y su madre de 24 años, identificada como A.T.R., mismos que después de ser valorados medicamente fueron canalizados a la UIPJ y después que se le tomó su declaración a la madre referente a lo sucedido fueron reintegrados a su familia.

En otra acción desarrollada en la colonia Pablo Sidar, de Córdoba, fue localizado J.C.C.O, quien en fechas recientes contaba con reporte de extravío.; por su localización fue concluida la correspondiente Carpeta de Investigación.

En la localidad Socapa, perteneciente al municipio de Huatusco, fue ubicado el menor de edad identificado como R.C.T., mismo que después de ser valorado medicamente fue reintegrado a su familia.

Zona Centro-Veracruz, en la colonia Playa linda, perteneciente al municipio de Veracruz, fue ubicado sano y salvo un hombre identificado como C.A.R.Z.; de 32 años de edad; ante la autoridad ministerial refirió haber salido de su vivienda por su propio pie, hechos que quedan asentados dentro de la Carpeta de Investigación correspondiente.

En la colonia Centro de la misma ciudad, fue localizado S.S.S., quien fuera reportado en fechas recientes como no localizado.

En la colonia Reserva Tarimoya 1, elementos ministeriales lograron ubicar a la joven identificada como V.C.G.C., misma que fue reportada por sus familiares como desaparecida en días pasados.

En la ciudad de México, fue ubicada una pareja, hombre y mujer, reportados como extraviados. El hombre identificado con las iniciales R.F.H. y la fémina A.A.C., fueron reintegrado a su familia sano y salvo.

En la colonia Revolución de Boca del Río, tres menores de edad identificadas como A.M.R.C., V.S.R.C. y E.G.C. fueron canalizados ante la autoridad ministerial para que declararan en torno a lo ocurrido con motivo de su desaparición, después de haber sido localizados sanos y salvos.

En otra acción de la justicia, agentes de la Policía Ministerial adscritos a esta demarcación judicial, en la colonia El Vergel, perteneciente a Veracruz, lograron ubicar a una mujer con sus dos hijas menores, mismas que declararon haber salido de su vivienda motivadas por problemas familiares. Las dos menores y la mujer fueron reintegradas a su familia por lo que se concluye la Carpeta de Investigación correspondiente.

Zona Sur-Cosamaloapan, en Ciudad Isla, fue localizada una menor de edad identificada con el número 2172, quien se presentó ante el Fiscal Investigador de ese distrito y refirió haberse salido de su vivienda motivado por problemas familiares.

En la localidad de Salto de Eyipantla, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, fue localizada por elementos de la Policía Ministerial; la menor de 15 años identificada con la iniciales C.P.B., misma que refirió dentro de su declaratoria que se ausento de su vivienda motivada por problemas familiares.

En Isla, fue localizado N.R.S., mismo que después de ser valorado médica y psicológicamente, fue canalizado ante el fiscal correspondiente para que declare en torno a lo ocurrido.

En el estado de Querétaro, fue localizada la menor de edad quien se identificó como H.A.M., quien salió de su domicilio por voluntad propia; cabe señalar fueron sus familiares los que interpusieron la denuncia en la ciudad de Tierra Blanca, de donde son oriundos.

Después de permanecer en calidad de desaparecida por varias semanas, la menor de 17 años de edad identificada como R.A.T., fue localizada y reintegrada a su familia por agentes de la Policía Ministerial; la adolescente fue ubicada en la localidad Texcaltitán perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.

En la calle Avenida Circunvalación, perteneciente al municipio de Ciudad isla, fue ubicada una menor de edad por elementos de la Policía Ministerial, mismos que después de ver su buena condición física la trasladaron a la UIPJ para que declare en torno a lo sucedido.

En la zona sur-Coatzacoalcos, en Minatitlán, fue localizada una mujer identificada con las iniciales D.A.G.G., quien fue reportada como desaparecida por sus familiares.

Por otro lado, en la misma ciudad, sobre la carretera Transísmica, fue ubicada sana y salva la menor de 16 años identificada como L.A.G.F., misma que indicó haber salido de su vivienda por problemas familiares.

En Ixhuatlán del Sureste, fue ubicada una fémina que se encontraban en calidad de no localizada desde fechas pasadas. C.C.M., fue canalizada ante la UIPJ para que declare en torno a lo ocurrido.

Zona norte-Tuxpan, en Álamo, personal adscrito a la Fiscalía Regional logró dar con el paradero de la joven identificada con las iniciales D.Y.H.H., quien después de ser revisada física y mentalmente fue reintegrada con su respectiva familia y se da por concluida la carpeta de investigación.

Zona norte-Tantoyuca, en la ciudad de Tantoyuca, fueron localizadas dos menores de edad, identificadas con las iniciales D.M.M.L., de 13 años, y E.A.C.T., de 15 años, quedando concluida la respectiva Carpeta de Investigación.

En Chicontepec, fue localizada la adolescente de 13 años identificada con las iniciales D.M.M.L., misma que había sido reportada como no localizada en fechas recientes.

En Huayacocotla, cerca del parque Hidalgo, C.G.I., de 16 años de edad, ya fue reintegrada a su familia después de permanecer desaparecida.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de aplicar todos los recursos materiales, humanos, tecnológicos y jurídicos en investigaciones iniciadas a partir del reporte de extravío, desaparición o no localización de personas, priorizando en todo momento el resguardo de su integridad. –