Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Esclarece FGE 4 secuestros en el sur; desarticula banda de 8 integrantes

Esclarece FGE 4 secuestros en el sur; desarticula banda de 8 integrantes

, 31 de marzo de 2015

Coatzacoalcos, Ver., 31 de marzo de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, rescató a dos víctimas sanas y salvas; además, capturó a ocho integrantes de una banda de presuntos secuestradores y esclareció tres secuestros más, ocurridos en la zona sur de Veracruz.

En conferencia de prensa, el titular de la institución, Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que los hechos que se les imputan a los detenidos tuvieron lugar el pasado 24 de marzo, cuando interrumpieron el paso del vehículo en el que viajaba una mujer en compañía de su hijo menor de edad.

Enseguida, los obligaron a abordar una camioneta marca Nissan, serie Armada, que iba acompañada por otra unidad marca Wolkswagen, tipo Beetle, color rojo, así como una más, de idénticas características, color blanco.

Posterior a la privación ilegal de la libertad, los delincuentes solicitaron, por vía telefónica a los familiares de las víctimas, dinero en efectivo a cambio de otorgarles su liberación.

A partir de la denuncia interpuesta por los familiares de los agraviados, se implementaron las respectivas medidas cautelares para asegurar la integridad física de los secuestrados. Así, con la implementación de la Investigación Ministerial COSOL-I/208/2015, se instruyó un protocolo institucional y se realizaron acciones tácticas de inteligencia en toda la región.

Como resultado de operativos diligentes, consistentes en investigaciones de campo, integración de pruebas y recopilación de diversos testimoniales, se obtuvo información relevante.

El trabajo de inteligencia de los agentes adscritos a la UECS tuvo como resultado la identificación de los presuntos secuestradores, el establecimiento de su modus operandi y la aprehensión de quien operaba como cabecilla de la banda.

Al ser presentado ante el Agente del Ministerio Público, aceptó su participación en los hechos y aportó datos relativos a la ubicación de un inmueble utilizado para el resguardo de sus víctimas, situado en el municipio de Cosoleacaque.

“Fue durante un dispositivo de seguridad posterior, que se logró liberar sanos y salvos a los agraviados, sin efectuar un sólo disparo; así como la intervención de siete sujetos más, entre los que se encontró al testigo citado”, explicó el Fiscal estatal.

Los capturados son Francisco Alberto Hernández Lara, Armando Urieta Merlin, Francisco Pérez Mijangos, Julio César Morales Cóbix, Atena Ordaz García, Rafael Martínez Huervo, Julio César Martínez Jiménez y Fernando Cruz Zárate u Oscar Fernando Guerrero Gutiérrez.

En el lugar fueron asegurados una camioneta tipo Jeep Cherokee, color rojo y un vehículo del servicio público de pasajeros, en su modalidad de taxi, así como tres armas de fuego; en otra acción, se intervino la unidad marca Nissan utilizada en el plagio, y un auto Ford K.

Por la flagrancia en este secuestro, los detenidos serán consignados ante la autoridad judicial de primera instancia; en tanto, concluyó un segundo proceso penal en su contra y en breve serán sujetos a su aprehensión por el delito de secuestro agravado; de igual forma, son investigados por otros ilícitos cometidos en la zona, como robo de vehículo y otros de orden federal.

“Con capacidad, contundencia y efectividad, el estado de Veracruz combate firmemente el delito de secuestro y con los resultados presentados, se confirma esta realidad”, finalizó Bravo Contreras.