Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Es «más probable” que coronavirus saltara de un animal intermediario a los seres humanos: OMS

Es «más probable” que coronavirus saltara de un animal intermediario a los seres humanos: OMS

Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de febrero de 2021

Naciones Unidas.- El equipo internacional de la OMS que ha visitado China ha concluido que los “más probable” es que el coronavirus saltara de un animal intermediario a los seres humanos, descartando la teoría alternativa de que se hubiera filtrado desde un laboratorio chino.

La visita de los investigadores no ha cambiado sustancialmente lo que se sabe del origen de la pandemia, dijo Peter Ben Embarek, el líder de la misión, pero “añadió detalles a la historia”.  “Nuestros resultados iniciales sugieren que la introducción a través de una especie animal intermediaria es el camino más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica”

Además de la hipótesis del animal intermediario, los expertos trabajaron con otras tres: la transmisión directa desde un animal, probablemente un murciélago; el contagio a partir de virus en productos congelados y que el virus escapara de un laboratorio. “Los resultados sugieren que la hipótesis de un incidente en el laboratorio es extremadamente poco probable para explicar la introducción del virus a la población humana y por ello no requiere más estudios”.

El equipo no encontró pruebas de que el virus estuviera propagándose ampliamente por Wuhan antes de diciembre y no está claro qué papel exacto jugó el mercado de Huanan. Todavía se baraja la posibilidad de que lo introdujera una persona, como un vendedor o un visitante, pero también puede ser por uno de los productos que se vendía. “Uno de los productos más interesantes son animales salvajes congelados. Algunas especies sabemos que son susceptibles a este tipo de virus”, añadió Embarek. “Esto nos da pistas y direcciones para la siguiente ronda de estudios. Ahora tenemos mucho material bueno para explorar más estas avenidas y esperamos que alguna nos dé buenas direcciones más adelante”.