Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Es de huizache la corona de espinas del Cristo de Iztapalpa

Es de huizache la corona de espinas del Cristo de Iztapalpa

, 14 de abril de 2017

Por Fermín Ramírez

Ciudad de México.- Las ramas de la acacia farnesiana, popularmente conocida en México como huizache, se utilizan para elaborar la corona de espinas que usa el actor que representa a Jesús en la representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa.

Nacido en el barrio de San José, Marco Antonio Reyes Agonizante es el artesano responsable de elaborar la corona de espinas, actividad que heredó de sus padre y abuelo, ya que su familia ha sido la encargada de elaborarla desde hace 16 años.

“Elaborar la corona de espinas de Cristo es toda una experiencia y un orgullo para mi familia”, señala el artesano al tiempo que relata que cada año, junto con otros integrantes del el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, viaja al estado de Morelos para recolectar varas de huizache, especie forestal silvestre que es aprovechada en esa entidad para hacer carbón.

“Las varas de huizache se secan durante dos días para después retirar las hojas y, una vez que la vara está limpia, se remoja dos días más para empezar a darle forma y tamaño a la corona”, explica el artesano.

Marco Antonio Reyes Agonizante dice que este año elaboró dos coronas de espinas de huizache; una fue entregada al representante diplomático de El Vaticano, Franco Coppola, el pasado Domingo de Ramos, mientras que la otra es la que porta el actor que representa a Jesús en la pasión de Iztapalapa.

El adecuado uso del huizache es regulado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa de Aprovechamientos Maderables.