Xalapa, Veracruz, México, a lunes 11 de noviembre de 2019

Erdogan recibe a Pence y Pompeo para negociar un cese al fuego en Siria

Erdogan recibe a Pence y Pompeo para negociar un cese al fuego en Siria

Notimex, 17 de octubre de 2019

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibe este jueves al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una visita empañada por la divulgación del contenido de una carta enviada por el presidente Donald Trump a su homólogo turco.

Los altos funcionarios estadunidenses llegan a Ankara con la misión de negociar un posible alto el fuego en la ofensiva militar turca contra milicias kurdas en el noreste de Siria.

Erdogan rechazó la víspera en primera instancia reunirse con Pence y Pompeo, indicando que solo hablaría con el presidente Trump, pero poco después rectificó y los emplazó a una reunión el jueves.

La visita de Pence y Pompeo se produce un día después de que se divulgó el contenido de una carta que Trump envió al presidente turco en la que lo llamó a hacer un “buen trato” y a no “ser un tonto” sobre el conflicto en Siria o en caso contrario le amenazó con «destruir» la economía turca.

«No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!», dijo Trump a Erdogan, destacó la cadena estadunidense CNN.

“No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré”, escribe Trump en la carta fechada el 7 de octubre, obtenida y filtrada el miércoles por una periodista de Fox Business.

«La historia te mirará favorablemente si haces esto de la manera correcta y humana», dijo Trump. «Te considerará como el diablo para siempre si las cosas buenas no suceden».

Turquía lanzó una ofensiva militar contra las milicias kurdas, que considera terroristas, el 9 de octubre, pocos días después de que Estados Unidos anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.