Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Epilepsia, segunda enfermedad neurológica en México

Epilepsia, segunda enfermedad neurológica en México

Luis Antonio Luna, 9 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El 8 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Epilepsia. En nuestro país hay de 10 a 20 casos de por cada mil habitantes, por lo que la ubica como la segunda enfermedad neurológica en México.

 Si bien la epilepsia es una enfermedad crónica, hay algunos casos que pueden controlarse y otros curarse, con un porcentaje de 7 de 10 pacientes superan las crisis convulsivas con un tratamiento adecuado.

Siempre se requiere tener un diagnóstico clínico, ya que la epilepsia no siempre se manifiesta con la contracción muscular y alteración de estado de alerta con algunos desmayarse, ya que en otras se manifiesta en la interrupción de actividades, pero en todos los casos se debe diagnosticar en clínica.

La jefa del área de Neurología del IMSS, Alejandra Calderón Vallejo, destacó que en todos los casos las crisis se pasan de manera natural y no tardan más de unos segundos, y sólo en casos sin toma de medicamento o tratamiento puede tardar más tiempo, pero siempre es necesario una revisión médica periódica.

Entre las recomendaciones para evitar crisis es tener un sueño adecuado porque la falta de sueño los hace convulsionar, también deben cuidar su alimentación, como evitar el exceso del café, refresco de cola, chocolate y alcohol.