Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente

Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 22 de septiembre de 2020

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la epidemia de COVID-19 va a la baja y que a la fecha no se han presentado rebrotes.

“Vamos de salida. Es una disminución, es una baja lenta, no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia. Eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado, sobre todo la pérdida de vidas humanas”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó la presentación del informe semanal sobre el control de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el que destacó acciones como la reconversión hospitalaria y la capacitación a personal de la salud para atender a personas enfermas de gravedad.

Resaltó la cooperación del pueblo de México para aplicar las medidas de seguridad sanitarias y la Jornada Nacional de Sana Distancia sin necesidad de ejercer métodos autoritarios.

“Tengo confianza de que vamos hacia adelante, enfrentando las dos crisis (la sanitaria y la económica), vamos a salir adelante”, reiteró el jefe del Ejecutivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la epidemia suma siete semanas consecutivas de descenso sostenido y en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción en el número diario y semanal de casos que se ha mantenido en al menos dos a tres semanas e incluso algunos en 14 semanas con avanzada fase de control.

El también vocero de la Secretaría de Salud para el tema del coronavirus, subrayó la importancia de la participación ciudadana al atender al llamado de la sana distancia y las restricciones de acuerdo con los semáforos de riesgo epidemiológico estatales.

Afirmó que ante la imposibilidad de perpetuar el confinamiento, las decisiones se toman con base en una revisión constante del balance entre la economía y el bienestar.

“Nadie está exento de un rebrote. Todos los países pueden enfrentar una condición de rebrote en la medida en que se abren nuevamente las actividades públicas, que las personas interactúan unas con otras y por supuesto puede haber contagios, sin embargo, es inevitable abrir las actividades. Ningún país podría mantenerse en completa restricción de movilidad, esto causaría un colapso de sus economías y de las sociedades y por lo tanto llega un punto en que es importante desconfinar, abrir las actividades”, explicó el subsecretario.

Destacó que entre la semana epidemiológica 36 y 37, la mortalidad presenta una reducción sostenida de casi 60 por ciento.

“Esto se ha mantenido de manera muy consistente en todas las entidades federativas y es alentador porque quiere decir que hay una atención más oportuna, dado que nunca ha habido una limitación por parte del sistema de salud para recibir a las personas”, precisó.

“El componente principal para lograr que esa atención sea más oportuna, ha sido el pronto arribo al hospital por parte de las personas”, dijo el subsecretario, al tiempo que recordó a la población que las personas que pertenecen a grupos de riesgo deben buscar atención médica ante síntomas de COVID-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, refirió que a partir de la última semana de julio se redujo considerablemente.

Durante el diálogo con representantes de los medios, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer los avances de las gestiones para garantizar el acceso equitativo, oportuno y flexible de México a la vacuna contra COVID-19.