Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Envió el Gobernador Cuitláhuac García al Congreso local, iniciativa de ley para la prevención de la violencia familiar

Carlos Andrade, 1 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local una iniciativa de ley para la prevención y atención de la violencia familiar, con el fin de plantear estrategia para evitarlos o atenderlos de manera inmediata.

«He enviado al Congreso la iniciativa de ley para la prevención y atención de la violencia familiar, de los aspectos que mencionó el subsecretario hay uno que en esta pandemia nos alarmó, que es el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, a partir de un caso que se presentó el Acayucan, nos dimos a la tarea de cómo incidir en la prevención. En lo general esta iniciativa de ley pretende crear un sistema de alerta temprana de ese delito».

Esta ley contra la violencia familiar que contará con una «alerta temprana», estará coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), el cual se apoyará con los DIF municipales.

«Este sistema de alerta temprana va a detectar los casos de riesgo y a partir de esa información, generar una estrategia integral, el DIF estatal va a coordinar este esquema, estará al tanto y administrará las acciones, y la otra parte importante al integrar un consejo estatal donde participarán los DIF municipales».

Expuso que en esta ley se plantean diversas acciones donde destacó la capacitación al agresor, por lo que exhortó a los legisladores a analizar la propuesta para que pueda ser aprobada y entrar en vigencia pronto.