Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Entrena NASA a mexicanos en administración de proyectos espaciales

Entrena NASA a mexicanos en administración de proyectos espaciales

Redacción MásNoticias, 10 de junio de 2018

México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) realizó el curso taller “Administración de Proyectos Espaciales”.

El encargado de compartir sus conocimientos en el tema fue el experto de origen mexicano Andrés Martínez, Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Agencia Espacial estadounidense con la que la AEM tiene celebrados convenios de colaboración.

El especialista abordó un amplio temario explicando tópicos como los tipos de proyectos espaciales que existen, requisitos de procedimiento, ciclo de vida de proyectos espaciales en NASA, programática (presupuesto, cronograma de alto-nivel, riesgos), responsabilidades críticas con entregables, y niveles de autoridad.

Abordó también lo relativo a organigrama, roles, definición de misión (Objetivos, Criterio de Éxito, Medidas de Éxito), niveles de madurez tecnológica, medidas de rendimiento técnico, integración, verificación, verificación y validación, revisiones durante el ciclo de vida de un proyecto, y gestión de riesgos, entre otros temas eminentemente técnicos.

El Directivo de NASA ejemplificó con el estudio de caso práctico del proyecto espacial AzTechSAT-1, que se desarrolla actualmente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que será el primer Nanosatélite mexicano que será lanzado de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019, con el apoyo de la Agencia Espacial estadounidense.

A la convocatoria de este evento de avanzada en educación espacial asistieron muy importantes personalidades académicas del sector aeroespacial, como el Coordinador de Fomento al Desarrollo de la Empresa – Industria Nacional, del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Gómez Villarreal.

Así como José Valdés Galicia, Coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el líder del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) instalado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dr. Jorge Flores Troncoso; y Alfredo Morales Desachy, Director de Proyectos del Clúster Espacial Mexicano, MX Space.

Asistiendo también diversas personalidades del ámbito espacial nacional como el Dr. Julio Rolón, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del IPN; el Dr. Celso Gutiérrez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (el CONACYT, en cuyas instalaciones de Ciudad de México tuvo lugar el encuentro); el Dr. Saúl Santillán, del PEU-UNAM, entre otros distinguidos asistentes.

El amor por la tecnología de las nuevas generaciones, sumado al excepcional ingenio de la juventud mexicana, explican el auge que el tema espacial registra a lo largo de todo nuestro país, en el que cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de los jóvenes que se han formado, que destacan en competencias internacionales y que comienzan a desarrollar cada vez más proyectos espaciales, coincidieron los asistentes, quienes se congratularon por los conocimientos compartidos por Martínez a sus compatriotas.