Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Entregan su acervo personal del exgobernador Ángel Carvajal al Archivo General del Estado de Veracruz

Entregan su acervo personal del exgobernador Ángel Carvajal al Archivo General del Estado de Veracruz

Luis Antonio Luna, 11 de octubre de 2019

  • Son 22 cajas con documentos de 1920 a 1970, incluyendo la etapa de la segunda guerra mundial, en que tuvo a su resguardo bienes de las naciones como Japón y Alemania, los cuales regresó al finalizar la contienda.

Xalapa, Ver.- La honestidad fue su firma distintiva, ejemplo que debieran asumir las generaciones, es el trabajo del que fuera gobernador de Veracruz, Ángel Carvajal, quien tuvo papel relevante en el estado y el país.

A nivel nacional fue secretario de Gobernación y tuvo a resguardo bienes de Japón y Alemania e Italia, países involucrados en la Segunda Guerra Mundial, recursos que fueron inmovilizados durante el conflicto.

Del papel del nativo de la región de Los Tuxtlas y que tuvo una fructífera vida académica comentó Gustavo Carvajal Isunza, nieto del mandatario estatal.

De la vida del que fuera ejemplo de entereza por el estudio como lo fue Ángel Carvajal, su hija Magda Carvajal Moreno destacó múltiples anécdotas que da ejemplo de sus principios morales.

La colección a resguardo que está catalogada como papelería personal y oficial, incluye 22 cajas con material documental y gráfico de entre los años 1920 a 1970 aproximadamente y que en breve estará para su estudio y análisis a disposición de los veracruzanos.