Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Entregan kits de protección a jefes de grupo de cosecha del ingenio El Potrero

Entregan kits de protección a jefes de grupo de cosecha del ingenio El Potrero

Diana Bustamante, 3 de diciembre de 2020

Yanga, Ver.- Iniciaron las juntas de trabajo en los distintos grupos de cosecha de las zona de abastecimiento del ingenio El Potrero, en las que se destacó la importancia de mantener sus propias medidas de salud para evitar contagios de coronavirus entre los trabajadores del campo y por lo cual se hizo la entrega de kits de protección a los jefes de grupo.

El dirigente cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC del Ingenio El Potrero (ULPCA), José Luis Gordillo Fernández, explicó que se espera el inicio de la zafra el próximo 15 de diciembre, y se tiene que cortar la caña pero también cuidar a los cortadores que son la principal herramienta de trabajo.

Comentó que además del seguro que se ofrece a los cortadores, las organizaciones tendrán un médico que los atienda por si se llega a presentar algún caso de coronavirus.

Es por ello, que además se hizo la entrega a los jefes de grupo de un paquete con una bomba aspersora y de un botiquín y se les otorgará termómetro, oxímetro y cada mes se les dotará de gel y cubrebocas y líquido para fumigar y desinfectar de los albergues.

«Esperemos que no sea complicada pero va a ser una zafra en la cual vamos a tener muchos cuidados, poner mucho cuidado en que esté asegurada nuestra gente e inculcar en nuestros jefes de grupo el cuidado de la gente, ellos van a ser los responsables de checar temperatura, van a ser los responsables de que si algún cortador tiene síntomas, aislarlo y que no se pasen a mayores», comentó.

Son más de cuatro mil cortadores que vienen de regiones como de la sierra de Zongolica, y de estados como Oaxaca y Puebla, también se contempla más de 650 fleteros y 140 alzadoristas, entre otros, que suma casi cinco mil personas que trabajarán en la factoría que tiene un estimado de moler más de un millón 300 mil toneladas de caña, en 138 días.