Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Decreta Gobernador área natural protegida a Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa

, 5 de junio de 2013

Córdoba, Ver., 5 de junio de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó los premios al Mérito Ambiental 2013  y firmó el decreto para crear el Área Natural Protegida de las poligonales Metlac-Río Blanco y Amatlán-Chuichapa, mediante el cual se protegerán los 19 manantiales que lo integran.

Teniendo como escenario el parque ecológico Paso Coyol, en Córdoba, el  mandatario estatal entregó a Alejandro de la Madrid, presidente de la  Fundación “Salvemos el Agua” A.C.,  una mención honorífica por su  campaña de acopio y manejo de pilas usadas.

El Premio al Mérito Ambiental fue otorgado a Emilio Zilli Debernardi por su búsqueda en el rescate de la barranca del Metlac.

En medios de comunicación el premio lo recibió  Yamiri Rodríguez Madrid, de Radio Capital, por su labor en favor del medio ambiente;  Eduardo Gazol Patiño en la categoría de organizaciones civiles.

Fue el médico veterinario Emilio Zilli quien dirigió el mensaje a nombre del grupo de ambientalistas y destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En su mensaje ante más de 500 cordobeses que se dieron cita para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de Veracruz sostuvo que hoy no se puede entender un auténtico desarrollo sostenido y sustentable a no ser que aseguremos las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo  anunció la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santiago Tuxtla, la cual ya está en operaciones.

Duarte de Ochoa indicó que en Veracruz se ponderan las estrategias y acciones para la preservación de la biodiversidad.