Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Entregan herbicida a productores del campo de la zona Aserradero de Nogales

Entregan herbicida a productores del campo de la zona Aserradero de Nogales

Diana Bustamante, 2 de septiembre de 2020

Nogales, Ver.- Representantes de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hicieron un recorrido en la zona de Nogales conocida como el Aserradero, para hacer entrega de herbicida que erradique una plaga que terminó con 144 hectáreas de milpa.

La Coordinación de Fomento Agropecuario de Nogales hizo la solicitud a petición de los productores del campo, específicamente de maíz y frijol, llamaron a Sanidad Vegetal.

En el recorrido, Sanidad Vegetal analizó el suelo en el que detectó en la siembra de las milpas la presencia del insecto, técnicamente conocido como Coleóptero, llamado también “gallina ciega”, que cuando nace y se reproduce se convierte en un mayate, popularmente conocido por la gente.

“Su presencia es cíclica, es decir, se detecta cada cinco a seis años y su función es transformar la materia orgánica, convirtiendo la tierra en fértil o apta para la siembra”, coincidieron los expertos.

Para la representante de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, Teresa Tlecuile, explicó que es necesario que la gente se capacite en tres métodos de control.

Primero el Cultural, que se refiere al manejo de suelo, aportación de materia orgánica y la diversidad de siembra. Control biológico, que sería aportar hongos al suelo para encapsular larvas de la plaga; y como opción final, el Control Químico, que consiste en aplicar agroquímicos para exterminar la plaga.

Tan sólo en ¼ (Un cuarto) de hectárea se han podido detectar hasta 375 mil gusanos de este tipo, lo cual en opinión de Emilio Rodríguez es benéfica. “En este año pudo haberse perdido la siembra, pero si se deja al gusano hacer su trabajo, para el año siguiente, esta tierra será más fértil y aprovechable, siempre y cuando se apliquen los productos agrícolas adecuados”.

Este recorrido terminó en una reunión de la congregación de Balastrera en el lugar conocido como el Aserradero, en donde la Junta estatal de Sanidad Vegetal entregó herbicida Imidacloprid, que servirá para erradicar la plaga; los beneficiados son alrededor de 14 campesinos que podrán regular sus tierras de siembra.

Exhortó a los productores de maíz y frijol, a organizarse para recibir la capacitación necesaria en el cuidado de sus siembras y poder obtener las mejores ganancias.