Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Entregan equipamiento a espacios escénicos de casas de Cultura

, 17 de noviembre de 2015

Veracruz, Ver., 17 de noviembre de 2015.- Con una inversión superior a los 200 mil pesos, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) entregaron equipamiento para espacios escénicos de casas de Cultura en ocho municipios del estado, como parte del Programa de Equipamiento y Apoyo a la Infraestructura Cultural en Veracruz.

El mobiliario y equipo se destinó a recintos de Papantla, Poza Rica, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Fortín, Coatepec, Coatzacoalcos y Tlacotalpan, con recursos pertenecientes a los subsidios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) 2015, para incentivar directamente el trabajo en agrupaciones, creadores y el público.

En su origen, las casas de Cultura tienen como propósitos fundamentales ofrecer alternativas para la educación artística no formal, promover y difundir la cultura local y regional, desarrollar nuevos públicos a través de actividades y eventos artístico-culturales, fortalecimiento de redes y foros comunitarios.

La entrega consistió en seis lámparas led, un controlador DMX, dos stand para luces 3.4M con T-bar, además de dos cables de 15 metros y cinco de 1.5 m para micrófono con conexiones hembra y macho tipo XLR.

Esta última etapa se integra a la estrategia de equipamiento tecnológico y el apoyo a la infraestructura cultural realizado en la entidad por el IVEC, que desde el año 2011 entregó equipo audiovisual a 107 casas de Cultura, cubriendo más del 90 por ciento del Circuito Estatal de Casas de Cultura en Veracruz.

De esta manera se fortalecen las actividades artísticas, cineclubes, talleres de educación artística, presentaciones y montajes para artes escénicas. Aunado a la entrega de equipamiento, los recintos beneficiados recibirán una capacitación por parte de personal del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

El uso de nuevas tecnologías, la consolidación de condiciones para propiciar el acceso de las comunidades a manifestaciones culturales contemporáneas, estimular el desarrollo de la creatividad mediante las artes y fortalecer al conjunto de tradiciones y costumbres consideradas patrimonio cultural, forman parte de los beneficios logrados con el equipamiento de estos espacios.