Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Entregan al Congreso iniciativa de reforma integral a la Ley del IPE

, 3 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 3 de junio de 2015.- El Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones de Veracruz, a través de los diputados locales de los partidos Acción Nacional, del trabajo y Movimiento Ciudadano, entregaron al Congreso de Veracruz la iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado.

La propuesta elimina la obligación de los pensionados de seguir cotizando al IPE; se elimina el salario regulador que promedia el sueldo de los últimos diez años por uno que promedie el último año y establece la prohibición de otorgar pensiones si el trabajador no tiene al menos cinco años cotizando en la plaza.

Propone que el director del IPE sea nombrado por el Congreso del Estado mediante una convocatoria pública y una nueva composición del Consejo de Administración del IPE.

El asesor jurídico Jesús Arenzano dijo que la iniciativa es de los pensionados y
que sólo se pidió el apoyo de diputados locales para que la revisaran, la enriquecieran y la presentaran.

Antes de la sesión la diputada presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, atendió a los jubilados y pensionados y expuso que la iniciativa será atendida.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dio a conocer que la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado no se revisará hasta que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra de la actual ley vigente, recurso que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.