Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Entregan 200 plantas de canela a 60 mujeres del municipio de Córdoba

Entregan 200 plantas de canela a 60 mujeres del municipio de Córdoba

Francisco M. Cambambia, 16 de agosto de 2018

Córdoba, Ver.- Autoridades municipales de Córdoba entregaron 200 plantas de canela a 60 mujeres de distintas  comunidades, para impulsar por primera vez en el municipio, huertas familiares de especias.

Esta dotación, es parte del Plan Integral del Ayuntamiento de Córdoba, encaminado a fortalecer el campo y la economía de las familias en las zonas rurales, dentro del cual se han incluido otras entregas de cultivos tradicionales, con semillas de frijol o maíz, además de semilla y planta de café.

Abraham Aiza Debernardi, director de Desarrollo Económico Municipal, detalló que seguirán apoyando la agricultura familiar, al representar una opción clave para sostener a la población en las comunidades, facilitando el desarrollo de zonas poco pobladas.

El funcionario expuso las bondades de estos huertos, nuevos en su tipo en el municipio, resaltando que además de disminuir el consumo de fertilizantes y agroquímicos en sembradíos, representan una labor donde se suma a los miembros de la familia y estimula el consumo de productos naturales en el hogar.

Al respecto, Francisco Javier Ugalde Acosta, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reveló que el Gobierno Cordobés, es el único en la región ocupado en gestionar tecnología para el campo.

Destacó la inclusión de las mujeres en esta alternativa, donde el INIFAP en coordinación con el ayuntamiento Cordobés, aportará en próximas fechas otras especies aromáticas, como la pimienta negra, clavo y pimienta gorda; dentro de una “producción tardada”, dijo, pero que dejará ingresos a muchos años.