Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Entrega IVEC recursos por casi 1 mdp a empresas culturales y creativas

Entrega IVEC recursos por casi 1 mdp a empresas culturales y creativas

, 3 de diciembre de 2014

Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó recursos en especie a 11 empresas culturales y creativas ubicadas en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Acayucan, Las Choapas y Jáltipan; asimismo, presentó el Registro Estatal de Empresas Culturales y Creativas de Veracruz.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) estuvieron presentes el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo; la responsable del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas, Roxana Quiahua Alamillo, y en representación de los beneficiados estuvo Víctor Hugo Jiménez.

Mendoza Rosendo reconoció que “la actividad artística había estado un poco falta de este tipo de apoyos. La cultura se vive de una manera diferente ahora, muchos de nuestros artistas son también empresarios y promotores como el oaxaqueño Francisco Toledo, en quien se conjuga a un gran artista, un promotor y empresario cultural impresionante, que ha logrado que compañías privadas y fundaciones inviertan para rescatar lugares como San Pablo o San Agustín Etla”.

Dijo que dichos ejemplos han extendido la cultura a la sociedad “y eso es lo que nosotros intentamos, que todos los beneficiarios de las herramientas y aditamentos necesarios para cada una de sus empresas tengan la manera de crecer”. De igual forma, destacó que a la par de contar con la aportación de los empresarios hacia la población, se puede entender que es posible generar estos espacios culturales.

“Si ya tenemos instituciones que ayudan al crecimiento de la creación de nuestros artistas, como el IVEC que difunde su labor, hagamos ahora de las empresas culturales el elemento que cierre el círculo, que permita a la gente allegarse a este trabajo que se realiza”.

A su vez, Víctor Hugo Jiménez ofreció su testimonio: “Muchos estados de la República Mexicana aún no cuentan con un programa de emprendimiento cultural y Veracruz ha implementado esta iniciativa mediante el IVEC”. Aseguró que es plausible que se apoye a las compañías de toda la entidad y no sólo las de la capital.

En su intervención, Quiahua Alamillo expuso que la iniciativa promueve la creación, producción y comercialización de contenidos culturales, incentivando la economía y la generación de empleo, así como los valores, sentido e identidad cultural de Veracruz.

Entre las empresas beneficiadas en esta entrega se encuentran: Intraver, Los Macuiles, Culturaama, Hippie Zone, Centro Cultural y Artístico Tanguyú, Compañía Artística Ad Libitum, Producción Fonográfica Lara en guitarra, Litoral Galería, Celta Educación Continua, Ligali y Horizon Entertainment, correspondientes a los giros de laudería, música, gestión y promoción cultural, arte urbano, espacios culturales comunitarios, galerías, escuelas, orfebrería y publicaciones digitales.

Este año, el programa beneficia directamente a once empresas veracruzanas, con un monto de hasta 81 mil 818 pesos cada una, haciendo un total de 900 mil pesos. Los recursos entregados consisten en equipamiento tecnológico por medio de computadoras, video-proyectores, pantallas, impresoras y cámaras digitales; equipamiento de trabajo a través de la compra de herramientas, maquinaria e insumos especializados como tornos para madera y mezcladoras; tres servicios de producción musical y dos de publicidad y marketing; dos diseños de página web y una aplicación para Android e IOS.

Otro de los aportes importantes es la apertura del sitio www.empresasculturalesivec.com, en el que se lleva a cabo el registro de las empresas, a fin de contar con un padrón actualizado de la diversidad de compañías y promotores del estado, además de generar información relevante y necesaria como soporte para la toma de decisiones e implementación de políticas que fortalezcan y consoliden la economía creativa veracruzana.