Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Entrega Fonart apoyo a artesanos veracruzanos

Entrega Fonart apoyo a artesanos veracruzanos

, 25 de agosto de 2015

Veracruz, Ver., 25 de agosto de 2015.- Beneficiando a más de 200 artesanos de 11 municipios de la entidad, este martes se hizo entrega de los Apoyos a la Producción Artesanal que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán.

Los apoyos económicos servirán para la compra de materias primas y herramientas, así como paquetes de salud ocupacional para artesanos de Veracruz, precisó.

La tradición y cultura que preserva y fomenta este sector en cada una de sus obras es uno de los rubros más importantes del #VeracruzIncomparable, enfatizó el servidor público, por lo que reconoció su trabajo y reiteró el compromiso para mantener el respaldo, tanto del gobierno estatal como del federal y municipal.

Para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, agregó, es prioridad fortalecer el trabajo artesanal en el estado, promover el empleo y autoempleo en beneficio de sus familias, así como reconocer su trabajo.

El programa de entrega de Apoyos a la Producción y Paquetes de Salud Ocupacional se realiza con una inversión federal de un millón 25 mil 267 pesos: 771 mil pesos para el apoyo a la producción y 154 mil 267 pesos para salud ocupacional; para 27 familias, se brindó el beneficio de 100 mil pesos por la compra de artesanías a cargo de Fonart, dio a conocer el director Comercial de Fondo, Víctor García de Ochoa.

Los beneficiados son originarios de los municipios de Zontecomatlán, Tehuipango, Paso de Ovejas, La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Coxquihui, Filomeno Mata, Coahuitlán, Tihuatlán e Hidalgotitlán; 213 maestras y maestros en el arte textil, en fibras vegetales, joyería, trabajo en madera, alfarería y cestería.

Por su parte, la directora de Arte Popular del Gobierno del Estado, Guadalupe Soledad López Noriega, recordó que Veracruz reconoce, apoya e impulsa el trabajo de los artesanos, a través de diversos concursos estatales y nacionales, capacitación y entrega de recursos que les permitan continuar con esta labor.

Mediante diversos programas, abundó, reciben capacitación, asistencia, apoyos a la producción y comercialización, adquisición de artesanías y participan en concursos de arte popular, ofreciendo además atención integral y complementaria.