Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Entrega DIF estatal el Premio Veracruz a Niñas y Niños Destacados

Entrega DIF estatal el Premio Veracruz a Niñas y Niños Destacados

, 17 de marzo de 2016

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2016.- Siendo un ejemplo a seguir para toda la niñez y gracias al apoyo de las familias veracruzanas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó el Premio Veracruz a Niñas y Niños Destacados, a 14 menores sobresalientes por sus actividades, aptitudes y cualidades en favor de la sociedad.

La distinción que se otorga con el objetivo de impulsar a dicho sector, busca que tanto las familias como la sociedad en general den cuenta de los proyectos que la niñez realiza en vías de solucionar algún problema de actualidad, o contribuir con sus capacidades en cualquiera de las disciplinas artísticas.

Para el proceso de selección, se recibieron cartas, propuestas o recomendaciones por parte de vecinos, familiares o maestros de los participantes, en las que se describieron acciones efectuadas por el niño o niña en su comunidad o en favor de la misma, incluyendo los logros alcanzados, cuál ha sido el impacto y cuál es el esfuerzo que ha tenido que hacer para lograrlo.

Un jurado, integrado por especialistas en el tema y representantes de distintas organizaciones, seleccionó a los menores en sus categorías, como Educación, donde los ganadores fueron Elizabeth Soto Bello, del municipio de Martínez de la Torre; Juan José Llanes Gil Ortega, de Xalapa; Martha Patricia Sánchez Salas, de Alto Lucero, y Hadassa Mendiola Vallón, de San Rafael.

Cada uno habló de la importancia de la educación como un derecho fundamental que han ejercido y fomentado en sus comunidades a través de diferentes actividades.

En el rubro de Tecnología, el primer lugar fue para Luis Kevin Mora Morales, de la ciudad de Poza Rica, quien propuso en su escuela el proyecto Girasol Inteligente, que consiste en un panel con celdas solares para capturar la luz solar y generar energía eléctrica renovable.

La modalidad de Aportación Social la ganaron Madeline Elizalde Morones, de Xalapa, que junto con su familia ayuda a las personas en desamparo llevando alimentos a los hospitales. Asimismo, Ángel David Cruz Camarillo, de Alvarado, un adolescente que a pesar de su discapacidad participa activamente en la difusión de los derechos de los niños.

En la categoría Mi familia y Yo, el pequeño Ángel Miguel Hernández Cruz, del municipio de Oteapan, expuso la importancia de la unión y comunicación en familia, para ofrecerle a la niñez espacios de armonía. Su relato, con el que ha participado en concursos escolares, lo dijo en español y náhuatl, la lengua que habla y preservan los habitantes de su localidad.

El galardón por su Contribución al Deporte fue para María Bárbara Wetzel Aguilar, de Coatzacoalcos, quien se coronó Campeona del Mundo en Gimnasia Artística Femenil Junior en competencia celebrada en Italia, el año pasado, por la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down (DSIGO).

También, Viviana del Ángel Peniche, de la ciudad de Alvarado, seleccionada nacional con grandes reconocimientos y que ahora se encuentra participando en las Series Mundiales de Clavados en Beijing y Dubái.

El tema de Cultura premió el talento en el arpa de Eduardo Viveros Colín, originario de Alto Lucero, y de Alan Arturo Arroyo Díaz, de Martínez de la Torre, integrante de la banda de música escolar, ejecutando la flauta trasversa.

Finalmente, en la categoría de Medio Ambiente fue condecorada Cindy Estefany Huerta Olvera, de Xico, por su proyecto El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, para generar y activar la conciencia de los habitantes.

Este mismo reconocimiento fue para Luis Fernando Martínez Ayala, de Xalapa, quien ha participado en temáticas sobre el medio ambiente, fomentado acciones del Instituto de Ecología (INECOL)p ara contribuir a mejorar el ecosistema.

El Premio Veracruz a Niñas y Niños Destacados es una distinción de carácter multidisciplinario, que promueve e impulsa a la niñez para contribuir con la sociedad; éste esfuerzo se da gracias al apoyo de los padres de familia y docentes que, como base, son el cimiento de aprendizaje y comportamiento en el entorno diario.