Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Entre lunes y martes ingresaría frente frío número 50 a Veracruz, provocará fuertes vientos

Entre lunes y martes ingresaría frente frío número 50 a Veracruz, provocará fuertes vientos

, 11 de abril de 2014

*Podría activarse la Alerta Gris preventiva en los siguientes días

*El fin de semana se esperan condiciones propicias para incendios forestales

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2014.- Durante la acostumbrada conferencia de prensa, otorgada por los integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, se informó que entre los días lunes y el martes podría ingresar el frente frío número 50 a la entidad veracruzana, donde los modelos meteorológicos indican que será intenso.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, indicó que el martes estaría afectando de mayor consideración por viento que podría estar alcanzando en la costa velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora con rachas de 95 a 105 km/hr; por lo que solicitó estar muy atentos.

“En la zona montañosa podría registrarse rachas de viento de los 50 a 60 kilómetros. Vamos a actualizar los modelos para ver si esto se sigue previendo y, de ser así, se estaría activando la Alerta Gris preventiva para tomar todas las previsiones”.

De igual forma, el también Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la dependencia dijo que este frente frío estaría acompañado de algunas precipitaciones en la zona norte y centro por arriba de los 30 a 50 milímetros, especialmente la noche del lunes y el transcurso del martes.

Por otra parte, Llanos Arias expuso que durante el fin de semana y gran parte del lunes se espera tiempo estable con cielo despejado y temperaturas altas en el estado de Veracruz.

Abundó que para el sábado, en la zona norte las temperaturas máximas estarían oscilando entre los 30 y 32 grados y se elevaría hasta 37 la máxima; en la montañosa central de 26 a 28 grados y el domingo de 31 a 33 grados; para la costa el sábado de 30 a 32 y el domingo de 33 a 35 grados; en la zona sur se esperan las más altas temperaturas, de 34 a 36 grados el sábado y domingo y lunes de 39 a 41 grados.

“De cumplirse este pronóstico, estaríamos nuevamente dentro de una onda de calor del sábado al lunes, y este ambiente cálido y seco es propicio para el desarrollo de incendios forestales, por lo que se emite un Aviso Especial para el estado de Veracruz”.

Destacó que estos avisos que se han emitido han sido de gran utilidad, aunque a pesar de estos se han registrado varios incendios, ya que el miércoles hubo uno en Tihuatlán, Jalcomulco y Minatitlán; y el jueves en Alvarado un incendio de pastizales.

“Adicionalmente, es posible que durante las madrugadas del domingo o lunes se esté registrando un evento de Surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, entre Jesús Carranza hacía Minatitlán y Coatzacoalcos”.

El meteorólogo indicó que durante la madrugada de domingo y lunes, el viento de componente sur podría alcanzar velocidades entre los 35 o 45 kilómetros por hora, y no se descartan rachas del orden de los 50 a 60 kilómetros.

“Desafortunadamente todo este ambiente es el adecuado para el desarrollo de incendios forestales, por lo que recomendamos evitar cualquier acción que pudiera propagar cualquier tipo de incendios.

Asimismo, evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prolongados, consumir muchos líquidos, en caso de hacer actividades al aire libre utilizar sombrero o gorra, y vestir en tonos claros y de manga larga”.

Finalizó exponiendo que nos encontramos en la Temporada de Estiaje, que es la mayor disminución de precipitaciones y, por ende, la disminución de los niveles de ríos y lagunas, por lo que hay que cuidar el agua.