Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Entre gran expectación, Cruz Azul enfrentará al América

Entre gran expectación, Cruz Azul enfrentará al América

Notimex, 22 de noviembre de 2017

México.- Luego de calificar dramáticamente a su primera Liguilla después de tres años, Cruz Azul enfrenta ahora a su máximo fantasma, el América, en la ronda de cuartos de final por el campeonato del fútbol mexicano.

A las 19:30 horas de este jueves empezará a rodar el balón sobre la cancha del estadio Azul, con Jorge Isaac Rojas como árbitro central, y con un mar de dudas cruzazulinas, sobre todo si tendrá la capacidad mental para imponerse a un archienemigo que le ha hecho pasar una historia amarga.

En la mente de los celestes está aquella final del Torneo Clausura 2013, cuando el América les quitó de las manos el trofeo con aquel gol del entonces portero azulcrema Moisés Muñoz que llevó a la tanda de penales, donde Miguel Layún hizo el definitivo disparo para la coronación de las «Águilas» que arruinó psicológicamente a los de la «Máquina».

“En lo anímico nos viene bien (enfrentar al América), lo queríamos de esa manera, poder enfrentarnos a ellos. El fútbol nos da revanchas”, expuso de cara a este duelo del jueves el arquero José de Jesús Corona, quien es uno de los 11 titulares que vivió aquella noche triste en la cancha del estadio Azteca.

Más allá de las estadísticas de que el América llega como tercero en la tabla general o que el Cruz Azul es sexto, la gran interrogante es si los jugadores de la «Máquina» tendrán la fortaleza mental para superar afectaciones del pasado para desarrollar su mejor fútbol y derrotar a un abominable rival.

Cruz Azul y América se han enfrentado en 14 ocasiones en la Liguilla y esta será la quinta en torneos cortos, y de todas, los americanistas han ganado nueve y los celestes cuatro.

La primera confrontación en Liguilla fue en 1972, con triunfo de los cruzazulinos por 4-1, y el inicio en torneos cortos fue en el verano 1998, también en cuartos de final, con marcador global de 3-2 a favor de las «Águilas».

Durante la campaña regular del actual Torneo Apertura 2017, el América se impuso en la cancha del estadio Azul por 3-1, así que los azulcremas tienen todos los factores para triunfar.