Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Entre 10 y 12 de julio podrá ser la extradición de Duarte, irá a la cárcel: PGR

Entre 10 y 12 de julio podrá ser la extradición de Duarte, irá a la cárcel: PGR

Fermín Ramírez, 28 de junio de 2017

Ciudad de México.- De allanarse nuevamente a su extradición en la audiencia que el próximo 4 de julio tendrá ante Tribunal Quinto de Sentencia Penal, de Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría ser trasladado a México entre el 10 y 12 de julio próximo, a fin de ser ingresado de inmediato en el Reclusorio Norte.

Así lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, al precisar que el próximo 4 de julio será la audiencia relacionada con la solicitud formal de extradición respecto de los dos delitos del orden federal que motivaron la detención provisional del exmandatario el pasado 15 de abril en Guatemala, donde se mantiene privado de libertad.

Explicó al periodista Pepe Cárdenas que los delitos federales atribuidos a Duarte de Ochoa son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero o de activos.

El funcionario federal señaló que el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, es un ilícito que prevé prisión preventiva oficiosa y, en ese sentido, en el caso que el próximo 4 de julio Duarte de Ochoa se allanara a este procedimiento de extradición, una vez que sea entregado a las autoridades mexicanas y trasladado al país, será presentado ante el juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y tendrá que llevar su procedimiento privado de la libertad.

Por lo que hace al delito de manejo de recursos de procedencia ilícita dijo que la legislación vigente lo tipifica como “no grave” y que no requiere prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en términos del propio sistema, es posible que pueda permanecer recluido en función de la argumentación que el Ministerio Público realice ante el juez.

El subprocurador Elías Beltrán añadió que el exgobernador veracruzano podría recibir hasta 30 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Agregó que la PGR investiga también actualmente la red de complicidades en torno a Duarte de Ochoa, las empresas vinculadas a los ilícitos que se le imputan y los prestanombres participantes en los hechos delictivos de los que se le acusa.

El Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala resolverá el 4 de julio próximo la procedencia de la solicitud por los delitos federales en contra del ex mandatario.

La audiencia de ayer en el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente estuvo relacionada con las dos órdenes de aprehensión del fuero común, libradas por el juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.