Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Entra en vigor reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz

Entra en vigor reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz

Leticia Silva, 18 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- Con el objeto de fomentar en la sociedad mejores prácticas educativas viales para fortalecer una convivencia ciudadana a través de los principios de respeto, tolerancia y atención, se reforma el artículo 143 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz. 

A partir de hoy, se incorpora la responsabilidad solidaria de los padres de familia y/o tutores para que asuman la responsabilidad de los daños que causen los menores de edad cuando provoquen un accidente vial. 

Con esta reforma, se establece que “en caso de que los infractores sean menores de edad, el policía vial que tenga conocimiento del caso deberá, además, hacerlo del conocimiento de los padres o tutores para los efectos que correspondan, incluyendo así la responsabilidad solidaria en los términos que esta ley señala”. 

Los padres o tutores de los menores de edad que participen en un accidente de tránsito tendrán responsabilidad legal solidaria de los daños que hayan causado, con independencia de que el vehículo siniestrado pertenezca a otra persona. 

Cabe mencionar que los menores de edad, entre 16 y 18 años, son susceptibles de recibir permisos de conducir, a pesar de que no han adquirido la ciudadanía, pero la  ley solo consideraba la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo, y  no era explícita en el caso de los padres o tutores cuando las y los jóvenes estuvieran al volante de un automóvil ajeno.