Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Entra en vigor Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz

Leticia Silva, 28 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- Con las reformas a los artículos 34 y 38 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, que hoy entra en vigor, se garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres en el desempeño de trabajos iguales dentro de la administración pública estatal y municipal, poderes Legislativo y Judicial, en los organismos autónomos, así como en los ámbitos social y privado.

Es un  hecho y por mandato judicial, el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales, desempeñados en puestos, jornadas y condiciones de eficiencia idénticas, dentro de la administración pública estatal y municipal, poderes Legislativo y Judicial, en los organismos autónomos, así como en los ámbitos social y privado, deberán garantizarse.

De acuerdo a la reforma es una obligación de las autoridades del sector público y privado garantizar el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres, además deberán de establecer el principio de paridad de género en la conformación de la planta laboral de la administración pública estatal y municipal.

Por lo que incluso dependencias de gobierno estatal y municipal, o empresas del sector privado, deberán promover la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en el cuidado de niñas, niños, personas enfermas, personas de la tercera edad y en el trabajo doméstico.

El Congreso del Estado consideró que es imperativo impulsar políticas públicas e iniciativas con perspectiva de género para eliminar toda brecha, en beneficio no solo de las mujeres, sino de las familias y de la sociedad en su conjunto.